*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 28 de agosto de 2011

Para que nada quede impune

La Comisión de Fiscalización del Congreso parece haber empezado con buen pie. En su primera sesión de trabajo, que realizó el pasado miércoles, no solo acordó solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros información sobre el ‘Caso Alexis Humala’, el hermanísimo que viajó a Rusia sino, además, desarchivar todos los casos de investigación que dicho grupo de trabajo realizó en los periodos 2009-2010 y 2010-2011.

Se trata de nueve casos emblemáticos que no deben quedar en el olvido. Verdaderos ‘faenones’ que en su momento generaron una serie de críticas al régimen de Alan García, así como a diversas entidades públicas. Ahí están las denuncias por irregularidades en el Forsur, Sedapal, Cofopri y EsSalud, así como la denuncia por nepotismo que se presentó contra el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía.

Lo que resulta increíble es que cuatro de estos casos ya habían culminado sus investigaciones e, incluso, la Comisión de Fiscalización había aprobado sus respectivos informes. Pero, como nunca fueron debatidos por el pleno del Legislativo, pasaron sin pena y sin gloria al Archivo General del Congreso al concluir la pasada legislatura.

Otros tres casos quedaron sin debatir, pese a estar en agenda varias veces, y dos solo llegaron al ‘acuerdo’ para iniciar las investigaciones respectivas.

“Se ha ordenado desarchivar todo lo que ha quedado pendiente en la legislatura pasada. Estamos hablando de algunos casos y algunos de ellos bastante importantes”, reveló a diario16 el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, quien solicitó dicha información a la Secretaría Técnica del referido grupo de trabajo.

PROHIBIDO OLVIDAR
Precisamente, diario16 tuvo acceso a dicho documento. Ahí figura la investigación sobre la...
 asignación, uso y ejecución de los recursos económicos que se destinaron para la reconstrucción del sur, tras el terremoto del 15 de agosto de 2007. Las indagaciones también incluyeron la lenta labor de Forsur, pues en dos años solo cumplió con el 25% de la reconstrucción. La Comisión de Fiscalización aprobó el informe respectivo, pero igual fue al archivo.

En la misma situación quedó la denuncia por irregularidades en el proceso de adquisición por más de 13 millones de soles de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para el distrito de San Bartolo, suscrito por Sedapal y la empresa TFKC, donde estuvo involucrado el ex futbolista Julinho. También se investigaron otras irregularidades vinculadas a contrataciones realizadas por dicha empresa estatal.

Igualmente, el ‘Caso Cofopri’, donde estuvieron involucradas varias autoridades del Partido Aprista, por las presuntas irregularidades que se habrían producido en el proceso de adjudicación de terrenos eriazos, el tráfico de terrenos en Chilca-Cañete y otras denuncias contra dicho organismo a nivel nacional. Una verdadera vergüenza.

HABLA, BARRIOS
Otra investigación importante fue la que se hizo al expresidente de EsSalud Fernando Barrios, por el irregular cobro de una indemnización por despido arbitrario (198 mil soles), pues dicho funcionario dejó esa entidad para asumir el cargo de Ministro del Interior. En esta denuncia también estuvieron involucrados Félix Ortega, también extitular de EsSalud, y Edelmira Barrantes Pérez. A pesar de que estuvo en agenda varias veces, su debate quedó pendiente.

La Comisión de Fiscalización, de la legislatura pasada, también acordó investigar al titular del Tribunal Constitucional, pues –según la denuncia presentada contra Carlos Mesía por diario16– su exalumna y ahora esposa, Miluska Carrasco, fue contratada por dicho organismo con un sueldo de S/.13,600 a pesar que no contaba con experiencia laboral. Se dijo, además, que ambos contaban con cinco viviendas en Surco a nombre de ella, tasadas en 350 mil dólares cada una.

Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, aseguró que estos casos deben ser prioridad para la comisión y afirmó que los hechos ilícitos no quedarán impunes. Que así sea.

LUIS ENDO HINOJOSA: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/8857-para-que-nada-quede-impune

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.