*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 31 de agosto de 2011

Protegerán a indígenas no contactados

Los guardaparques del parque nacional Cordillera Azul fueron capacitados para posibles avistamientos de nativos cashibo-cacataibo.
Nativos viven el sur de esa área natural que limita con Loreto, Ucayali, entre otros. (Google Maps)
El parque nacional Cordillera Azul contará con un sistema de protección a los indígenas en aislamiento voluntario del grupo cashibo-cacataibo y que habitan en la parte sur de esta área natural protegida, límite entre los departamentos de Loreto y Ucayali, informaron hoy las autoridades.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló que, durante este año, un equipo de profesionales recogió testimonios en las poblaciones shipibas del río Pisqui (Loreto) y cacataibo del río Aguaytía (Ucayali) sobre avistamientos y evidencias de nativos aislados que viven en las cabeceras de la cuenca al interior de Cordillera Azul.
Es así que el Sernanp y la organización privada Cima, que gestiona el lugar mediante un contrato de administración, capacitaron a los guardaparques y el equipo técnico local para que estén preparados frente a posibles avistamientos, al considerar que los indígenas aislados tienen una alta vulnerabilidad de contraer enfermedades mediante contacto, ya que sus organismos no tienen defensas.
“Por esta razón, contamos con un plan antropológico y un plan de contingencia que marca todo el procedimiento para actuar en casos de encuentros y evitar situaciones de riesgo para los involucrados”, precisó el jefe de la mencionada área protegida, Frank Oyola Ojeda.
Cordillera Azul es el tercer parque nacional más grande de Perú, abarca territorios de cuatro departamentos amazónicos (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco) y cuenta con más de 30 especies nuevas para la ciencia.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/1262970/protegeran-indigenas-no-contactados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.