*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 31 de agosto de 2011

"Los familiares de más de dos mil desaparecidos esperan justicia"

Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, Día Internacional de los Desaparecidos
Así lo demandó el ex presidente de la CVR Salomón Lerner Febres en el Día Internacional de los Desaparecidos
(Fotos: Archivo El Comercio)

(Andina) . Los familiares de los más de dos mil peruanos desaparecidos que están a la espera de justicia, se encuentran pendientes del inicio del Plan Nacional de Exhumaciones, informó el ex presidente la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres.
En el Día Internacional de los Desaparecidos, dijo que el establecimiento de este plan debería ser un elemento fundamental dentro de la política del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, de reparar a los afectados por la violencia entre 1980 y 2000.
En el informe final de la CVR, precisó, se presentó un cuadro preliminar de los casos de personas desaparecidas que hasta el momento no son encontradas, y que debió ser continuado por el Estado, en los gobiernos pasados.
Según esta estadística, incorporada en el informe de la CVR, se registraron 2,144 desapariciones (679 desapariciones con Fernando Belaunde;722 casos en el primer gobierno de Alan García 559 con Alberto Fujimori y 184 casos sin determinar).
“Hay heridas que no han cerrado en los familiares y además en la sociedad peruana”, manifestó tras señalar que las exhumaciones abren un camino de esperanza y justicia para los familiares de las víctimas, a fin de “que terminen de procesar debidamente el duelo”.
Opinó que el Plan Nacional de Exhumaciones debiera comenzar por la determinación de los lugares en donde exhumar y luego declararlos sitios de la memoria, como una especie de reparación simbólica para los desaparecidos.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1261863/noticia-familiares-mas-dos-mil-desaparecidos-esperan-justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.