*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 31 de agosto de 2011

Presunto operador de Plan Sábana en BTR

El comandante de la Policía Luis López Ruiz, implicado en el espionaje a Ollanta Humala cuando era candidato presidencial y al actual premier Salomón Lerner en la operación conocida como Plan Sábana, será interrogado hoy en el juicio oral del caso referido a la interceptación de las comunicaciones presuntamente realizado por la empresa Business Track (BTR) debido a que habría intervenido directamente en la desaparición de los USB de la procesada Giselle Giannotti.

López, quien, según fuentes periodísticas, dirige los equipos modernos de interceptación de teléfonos celulares “Constellation” desde la sede de la Dirandro, ha sido citado como testigo de la Fiscalía en el juicio del caso BTR, porque fue uno de los altos oficiales de la Dirandro que estuvo a cargo de la protección de los cuatro USB incautados a Giannotti el día de su detención, el 8 de enero de 2009.

Sin embargo, esos USB fueron intercambiados por otros y los originales no llegaron a manos de la Fiscalía el 23 de aquel mes, presuntamente por consigna del coronel PNP Carlos Morán que rendía cuentas al exdirector de la Dirandro Miguel Hidalgo, amigo del expresidente Alan García, según la defensa de Giannotti.

La misma fuente indica que hasta el día 12, los artículos de Giannotti quedaron bajo custodia de la Dirandro, pero las irregularidades empezaron desde el momento en que se reunieron en un ambiente especial López Ruiz y el comandante PNP Raúl Del Castillo, las capitanas PNP Rocío Portocarrero Echevarría y Ruth Tenicela Calderón, así como los abogados Hugo Canevaro y Madeleine Reyes, la procesada Giannotti y la fiscal adjunta de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, Vanessa Araníbar.

A pesar que no existía autorización del juez Elmer Yarico, la fiscal Araníbar autorizó deslacrar y visionar el contenido de los USB, además de crear sus copias espejo, y asignar el respectivo código hash, que son huellas electrónicas que permiten detectar si se manipuló la prueba, indica la defensa de la exejecutiva de BTR.

Acabada la diligencia del 13 de enero, el grupo procedió a lacrar los USB en sobres manila con todos los cuidados, y lo mismo se hizo con los CPU de la procesada, que fueron sellados con plásticos adhesivos y cintas de embalaje, agrega.

Aparentemente quedaron lacrados todos los artículos incautados, pero el 23 de enero, cuando los oficiales de la Dirandro entregaron el material a la Fiscalía Anticorrupción, los USB ya no estaban en sobres manila lacrado sino sueltos en una bolsa negra de cartón que tenía el logotipo Mont Blanc, según manifestó entonces el fiscal titular anticorrupción, Walter Milla López.

Además de López Ruiz hoy deben declarar como testigos los oficiales de la Policía Mario Escurra Urbano, Jorge Daniel Espinoza Valera, Alexander Falcón Bravo, etc.

Henry Campos
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/presunto-operador-de-plan-sabana-en-btr_93619.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.