*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 25 de agosto de 2011

“Ley de Consulta Previa será un reto para el Estado y las empresas”

La aprobación de la Ley de Consulta Previa ha sido bien recibida por diferentes sectores del Estado, pero en especial por el Ministerio de Cultura. El novísimo Viceministerio de Interculturalidad, a cargo del sociólogo Vicente Otta, tendrá un rol protagónico en la aplicación de sus políticas. Otta explica los retos que implicará para el Estado y cómo pondrá a prueba al empresariado nacional. Asimismo anunció la propuesta de incluir a la Cultura como una política de Estado en el Acuerdo Nacional, como una de las primeras medidas de la gestión de Susana Baca.

-Hace dos días se aprobó, después de varios años de debate, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas ¿Cómo la recibe su sector?
En primer lugar, no deja de sorprenderme que haya tenido que aprobarse de manera específica esta ley en el Congreso, porque en la medida que el Estado peruano ha suscrito el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya se establecía la obligatoriedad de la consulta. Esta aprobación, con todas las dificultades que ha tenido en el proceso, demuestra la tremenda resistencia del Estado para cumplir con sus obligaciones democráticas ante los pueblos indígenas, reafirmando una vocación unicultural, casi colonial, que no acepta aplicar dispositivos, como la consulta previa. Realmente demuestra el anacronismo y la debilidad del Estado en cuanto a democracia y modernidad.

-¿Quiere decir que el gobierno anterior no estaba cumpliendo con lo establecido en el convenio?
Definitivamente, no solo el gobierno anterior sino también los que le antecedieron, porque desde que el Estado suscribe este convenio, sus alcances son de aplicación obligatoria. El que no lo haya hecho refleja la poca vocación democrática y, sobre todo, el perfil político tan...
conservador y antidemocrático del gobierno de Alan García. Su aprobación significa, en primer lugar, una reivindicación del propio Estado, que se rectifica y hace una especie de reparación frente a los pueblos indígenas. De alguna manera nos incorpora en una corriente más democrática, moderna y contemporánea.

-¿La aprobación de la ley tendrá implicancias en el sector empresarial, especialmente minero, así como en las inversiones?
Claro que va a tener implicancias, justamente por eso ha habido tanta resistencia de los sectores políticos y económicos más retardatarios. Su aprobación también implica un reto muy grande, no solo para el Estado, sino también para el empresariado, sobre todo de los sectores energético y minero. Pondrá a prueba cuál es el grado de preocupación por la desigualdad, cuánto de cierto hay en palabras como ‘inclusión social’ y ‘responsabilidad social’. Esta ley será el termómetro con que se va a medir políticamente, no solo al Estado, sino también al empresariado.

-De acuerdo con la ley, el resultado de la consulta no es vinculante…
En realidad, hay un tema muy preciso que tiene que ver con el conocimiento de la norma por parte de las autoridades. En general, la consulta no es vinculante, pero el Convenio 169 de la OIT, sí establece casos específicos en los que hay vinculación, por ejemplo , en situaciones donde un proyecto económico , social o político, público o privado, implica consecuencias severas sobre la comunidad que habita un lugar. Por ejemplo, si se va a producir la construcción de una represa, con un embalsamiento de agua que cambia todo el hábitat e implica desplazamiento de poblaciones, como el caso concreto de Inambari, ahí sí es vinculante. Si las poblaciones no están de acuerdo con desplazarse, su decisión es vinculante.

-¿Esto se detallará en el reglamento que se debe aprobar en 90 días?
Creo que sí, he revisado la norma y ahí no está precisado. La reglamentación debe dilucidarlo.

-¿Qué papel tendrá el Viceministerio de Interculturalidad en el marco de la aprobación de la ley?
Definitivamente, la aprobación de la ley lo que hace es poner en la agenda nacional un tema largamente postergado y de actualidad como el derecho de los pueblos indígenas. En esa lógica, estamo s bosquejando tres grandes políticas que tienen que ver con este tema. Primero, desarrollar políticas públicas interculturales de manera transversal. Vamos a crear una comisión multisectorial para elaborar e implementar esas políticas. También con un sentido vertical, es decir, que implique a los gobiernos regionales y locales, con el fin que tenga cobertura estatal. Por otro lado, el desarrollo de un conjunto de medidas y acciones para fortalecer la capacidad de las organizaciones de los pueblos indígenas, de tal manera que sean sujetos de derecho y tengan mayor capacidad de comunicación para interactuar con el Estado y la empresa privada.

-¿La interculturalidad se reduce solo a las poblaciones indígenas?
Muchos entienden el tema intercultural como un problema de relación con los indígenas, en realidad es un problema de toda la sociedad. Hay problemas de interculturalidad por cuestiones de género, edad, etc., es decir, atraviesa todos los espectros de la vida social. Lo que ocurre es que la relación con los pueblos indígenas es tan asimétrica y distante, que se ubica en el primer lugar del tema intercultural.

-¿Cuál es la importancia de que se haya nombrado a Susana Baca como ministra?
El valor del nombramiento de Susana Baca como Ministra radica -en primer lugar- en que reivindica el rol protagónico de las mujeres en una sociedad que todavía es muy machista. En segundo lugar, el hecho que por primera vez una persona de ascendencia negra haya alcanzado ese nivel de responsabilidad pública, da muestras del carácter inclusivo y plural de este gobierno.

-¿Qué podemos esperar de su gestión?
Nos encontramos en un ministerio muy nuevo, tiene ocho meses de funcionamiento y no ha terminado de constituirse como tal. El principal reto de la ministra es institucionalizar al ministerio, definir las grandes políticas culturales. Hay cosas urgentes y elementales como una Ley General de Cultura. Mañana (hoy), ojalá se anuncie en la intervención de Salomón Lerner, que la cultura sea incluida como una política de Estado en el Acuerdo Nacional. Ese tipo de cosas, que reivindican el rol de la cultura, son las que Susana Baca debería liderar en el corto plazo.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/8784-ley-de-consulta-previa-seraa-un-reto-para-el-estado-y-las-empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.