*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 26 de agosto de 2011

Perú y la Crisis Financiera Internacional: Somos una economía "chiquita"



Perú y la Crisis Financiera Internacional: Somos una economía "chiquita"


Ahora el turno de Perú. El economista Carlos Parodi reconoce solidez económica del país, sin embargo, advierte que debe continuarse con la senda del crecimiento si se desea efectuar las políticas de inclusión social prometidas. ¿Nos veremos muy afectados por la Crisis Financiera Internacional? Absuelva sus dudas en esta interesante entrevista.
Johanna Nores Llave  @jomeli17
-Frente a la crisis financiera internacional, ¿ realmente el Perú está blindado?
Primero el Perú tiene solidez: su nivel deuda es controlada (23%de su PBI, mientras que EEUU tiene 100%) y la inflación baja. La economía viene creciendo, aunque hay una desaceleración por efectos de la crisis (no nos podemos aislar del mundo), pero a esa solidez, hay que agregarle el tema de la inclusión tan necesaria. Además, gastar mejor los recursos del Gobierno para que esto se convierta en la tranquilidad social que todos queremos. 
-Perú cuenta con un plan anticrisis
El ministro de Economía (Miguel Castilla) ha anunciado que se está haciendo un plan de contingencia. Lo difícil ahora, a diferencia de la crisis anterior (donde había ahorros para cubrir las contingencias), es que no se tiene de dónde sacar.
-¿Y qué se puede hacer?
A mi juicio se podría bajar gastos en armas por ejemplo, y eso utilizarlo para...
meter liquidez al sistema y salir rápido de la crisis dada la solidez que tenemos como ocurrió en el año 2010. La otra opción es endeudarse, pero eso no es lo más deseable en estos momentos porque el mundo está temblando. La economía peruana debe estar creciendo…

-Entonces, ¿no basta con mantener una economía estable para poder enfrentar la crisis?

No. El Perú es una economía “chiquita”. Representa solo el 0,1% del PBI mundial, y estamos expuestos a lo bueno y a lo malo que pase en el mundo.
En ese sentido, los gobiernos de Toledo y García tuvieron una coyuntura favorable y ahora el Perú la tiene más difícil. Pero mientras haya solidez macroeconómica, y el Gobierno trabaje bien en el tema de la inclusión, yo creo que el asunto va a caminar.
-¿Se pone en riesgo los programas sociales que Ollanta prometió en su gobierno?
Creo que lo que va pasar  es que los programas sociales no se van aplicar de golpe sino de forma gradual, porque se tiene que ir midiendo cómo la crisis nos va a impactar. Si la coyuntura externa fuera favorable, podrías aplicar mañana los programas, pero como no lo tienes, hay que ir  de a pocos.

-¿Cómo se pueden obtener más ingresos?

Lo que se tiene que hacer es combatir la informalidad para ampliar la base tributaria, esa es la tarea que tiene la SUNAT. En segundo lugar, una re-ingeniería de los gastos, y tercera tarea debe ser mantener la estabilidad económica financiera. Si se apunta por ahí, Perú va a sentir el golpe de la crisis pero va a salir rápido.
-¿Y la recaudación por impuesto a las sobreganancias mineras?
Se va a recaudar menos ingresos porque los metales están bajando su precio. Aún así creo que es importante reevaluar la estructura tributaria minera. Y si bien esto es válido, hay que tomar en cuenta que esta actividad (minería) es un negocio que es riesgosa y depende mucho de los precios externos que el Perú no controla.
Perú y la Crisis Financiera Internacional: Somos una economía "chiquita"-¿Quiénes se perjudican y quiénes se favorecen con la crisis?
La crisis está haciendo que los dólares salgan de cualquier lado y se vengan a las economías consolidadas macroeconómicas. Entonces, el tipo de cambio baja y se favorecen los que tienen deudas en dólares y ganan en soles. Otros de los que se favorecen, son los importadores; y por el contrario, se perjudican los exportadores.
-Recomendaciones para los ciudadanos
En esta coyuntura lo mejor es tomar préstamos si tus ingresos te permiten repagarlos y para eso hay una regla: paga tus deudas al mes como máximo el 30% de tu ingreso mensual. Priorizar gastos. Mi percepción es que hay que arriesgar menos de lo que se pudo arriesgar durante el gobierno de Toledo y García.

Fuente: http://www.larepublica.pe/26-08-2011/peru-y-la-crisis-financiera-internacional-somos-una-economia-chiquita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.