*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 25 de agosto de 2011

Cipriani atenta contra la Constitución

Jurista Walter Albán asegura que las pretensiones del arzobispo de Lima de hacerse de la Universidad Católica y sus bienes atentan contra la Ley peruana y lo acusa de romper el diálogo.

El decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Walter Albán, afirmó que la exigencia del cardenal Juan Luis Cipriani, de que ese centro de estudios modifique sus estatutos atenta contra la Constitución y podría poner en riesgo la pluralidad de la universidad.

“Ahora está en cuestión si es que nosotros (PUCP) estamos dispuestos a modificar los estatutos, conforme con un documento que fue remitido por el propio cardenal Cipriani diciendo que esto viene de la congregación para la Educación Católica, es decir, la oficina del Vaticano que se ocupa de los centros de estudios. El contenido de este documento establece cosas que van contra la Ley peruana, contra la Constitución y definitivamente podrían poner en riesgo la pluralidad, la tolerancia, el cLima de diálogo que es propio de toda universidad y que nos ha costado tanto construir”, dijo Albán.

Sostuvo que la Universidad Católica es un centro de conocimientos y abierto al debate y “no estamos dispuestos a cambiar el tipo de universidad que tenemos”, refirió sobre la exigencia del cardenal Cipriani, que establece que el rector de esa casa de estudios debe ser nombrado por él, entre tres candidatos que presente la Asamblea Universitaria.

Según Cipriani, el Vaticano envió una carta diciendo que el Gran Canciller de la Universidad, o sea él, debe ser quien nombre al rector.

Ante la posibilidad de restablecer un diálogo que permita a ambas instituciones solucionar sus diferencias, Albán dijo: “El diálogo siempre es una posibilidad, pero lo que debe quedar en claro, es que nunca hubo problemas en la universidad y el diálogo siempre fue constante, nosotros tenemos un órgano máximo de esta universidad, tenemos la Asamblea Universitaria, en esta hay cinco obispos nombrados por la Conferencia Episcopal e incluso hay un lugar para una persona nombrada por el Gran Canciller que es el Arzobispo de Lima”.

Añadió que ese cLima de diálogo fue interrumpido por el propio Cipriani y que “siempre ha habido la voluntad de mantener una relación cordial, con participación efectiva en los órganos de gobierno de la universidad, pero todo esto, se ha interrumpido con la actitud del arzobispo que pretende controlar la universidad y allí está yendo más allá de todo lo que le corresponde por Ley”.


Rocío Vara Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/2/cipriani-atenta-contra-la-constitucion_93270.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.