*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 28 de agosto de 2011

A 8 años del informe final de la CVR aún se exigen reparaciones



A 8 años del informe final de la CVR aún se exigen reparaciones


“El 11 de noviembre de 1989, un grupo de terroristas ingresó a mi casa de José Domingo Choquehuanca, Azángaro, cuando tenía 12 años, y vi cómo a mi padre le dispararon en la cabeza”. Este es el testimonio de Karin Apaza Arias, víctima del conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y el 2000. Tras ocho años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en Puno existen 8 mil personas que esperan atención del gobierno.
Por Kleber Sánchez
Karin Apaza Arias ahora tiene 35 años de edad y recuerda ese trágico momento en el que unos senderistas mataron a su padre, Mariano Apaza Sanca (40), quien fuera amedrentado por los terroristas para que renuncie de postular a...
 la alcaldía del distrito de José Domingo Choquehuanca, un distrito de la provincia de Azángaro, en el departamento de Puno.
“Mi padre firmó un documento renunciando a su candidatura a la alcaldía del distrito, sin embargo, ellos no tuvieron piedad y le dijeron que ya era demasiado tarde. Después le dispararon en la sien derecha de la cabeza”, narra Karin Apaza entre lágrimas.
Al igual que ella, existen otras ocho mil víctimas y afectados por la violencia política, las mismas que exigen justicia y reparaciones tras ocho años de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
La representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio, manifestó que un 28 de agosto del 2003 se presentó el informe final de la CVR, en el que se recomendaba al gobierno central reparar a las víctimas de la violencia política. Sin embargo, hasta la fecha no hay nada concreto.
El camino de la verdad
La CVR, desactivada tras presentar su informe final, estimó en casi 10 mil el número de desaparecidos durante el periodo de violencia.
En su informe final, señaló al grupo subversivo Sendero Luminoso como responsable de los mayores casos de violaciones de derechos humanos, así como responsabilizó a elementos militares de cometer excesos.
También pidió reparar a los deudos e iniciar una política de exhumaciones.
El dato
Presente. En su mensaje a la nación, el presidente Ollanta Humala abogó por “poner fin a las secuelas de la violencia terrorista y cumplir con las reparaciones individuales y colectivas”.

Fuente: http://www.larepublica.pe/28-08-2011/8-anos-del-informe-final-de-la-cvr-aun-se-exigen-reparaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.