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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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martes, 30 de agosto de 2011

García emitió Ley especial para favorecer a Odebrecht

Las dudas sobre la transparencia en las gestiones para la construcción del II tramo del Tren Eléctrico siguen dando que hablar. El especialista en contrataciones públicas y exvocal del Tribunal de Contrataciones del Estado, Derik Latorre, aseguró que el gobierno del expresidente Alan García emitió una norma con nombre propio en este caso, para favorecer a la brasileña Odebrecht.

El también especialista en derecho de la construcción y arbitraje se refiere al Decreto Supremo Nº 262- 2010-EF, que firmó García y los exministros de Economía, de Transporte y Comunicaciones, Ismael Benavides y Enrique Cornejo, respectivamente, y el cual se dio “exactamente para el Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao”.

“Esta obra será vía la modalidad de concurso-oferta. Esto significa que el mismo proveedor (Odebrecht) se va a encargar de la elaboración del expediente técnico y de la ejecución (…). Sin embargo, en la Ley de Contrataciones del Estado se dice que las modalidades de concurso-oferta se dará siempre a través de la modalidad de suma alzada, es decir, por un monto fijo total. Pero para este caso se ha previsto precios unitarios, (en el que se le paga de acuerdo a como se va ejecutando la obra)”, observó.

Del mismo modo, sostuvo que el Decreto Supremo Nº 262-2010-EF dio “facultades bastantes flexibles” a la empresa que ejecute el Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, es decir, la brasileña.

“Yo no hablaría de empresas porque esta norma regula la ejecución de una obra (pero Odebrecht hizo la I y se ha presentado a la II). Esto (la modificación a la ley) se presentó en el 2010 y entiendo que debió ser antes de la adjudicación, pero se está regulando específicamente para una obra con nombre propio, o sea, esta modalidad de concurso-oferta a precios unitarios se va a aplicar solo para el caso del Tren Eléctrico”, explicó.

Latorre manifestó que esto ocasionaría que para la ejecución de nuevos proyectos no se necesitaría contar con un expediente técnico total, sino que se podrá elaborar por partes.

ABARATANDO PRECIO
Precisamente lo dicho por Derik Latorre coincide con el informe que publicó IDL Reporteros, donde se denuncia los gigantescos sobrecostos que se registran sobre los montos originales del Tren Eléctrico. Y es que si se agregan todos los adicionales cargados al Estado, luego de la adjudicación y la firma de contrato, en los cuatro proyectos más importantes entregados a la empresa brasileña, el resultado es más de 750 millones de dólares.

Cabe recordar que el 18 de julio, días después de que Alan García decidiera inaugurar a la carrera el Tramo I del Tren Eléctrico, el contralor Fuad Khoury informó que el valor de esa obra se había incrementado en 100 millones de dólares y anunció el inicio de una auditoría.

El Tramo I del Tren Eléctrico tenía previsto un costo de 410 millones de dólares, pero ahora es de 519 millones. Además, la empresa realizó trabajos adicionales en el cruce de las avenidas Grau con Aviación, y Aviación con Joaquín Madrid, los cuales solo detallaron en forma genérica y no se especificaron los gastos.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/8912-garcaia-emitiao-ley-especial-para-favorecer-a-odebrecht

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