*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 10 de junio de 2012

Alan García deja dudas a la megacomisión

Alan García volvió a sonreír apenas culminó su interrogatorio de tres horas en la megacomisión que investiga su pasado gobierno. Guardó los recortes de periódicos que había llevado para su defensa y se despidió de sus investigadores, quienes se quedaron con muchas dudas tras escuchar sus dilatadas respuestas.

Sin desprenderse de su risa de ultratumba, con la que llegó al Congreso, y en medio de un exagerado cordón de seguridad que infló su ego colosal, el expresidente aprista se dirigió inmediatamente hacia el gran número de periodistas que lo esperaba y a quienes dio cuenta de sus propias conclusiones: “Hasta el momento no conozco ni...
 se ha denunciado ni se ha aprobado que algunas de las empresas que remodeló (los colegios emblemáticos) haya beneficiado económicamente a algún funcionario o ministro. Si se comprobara, en buena hora para erradicar la corrupción. Pero hasta el momento no está comprobado”, expresó García.

Minutos después, el congresista Yonhy Lescano, miembro de la megacomisión, ponía las cosas en su sitio y reafirmó que existe “un montón de pruebas” que sustentan la presunción de haberse cometido delitos de corrupción durante la remodelación de los colegios emblemáticos. El legislador de Alianza Parlamentaria le exigió además al exmandatario que no adelante ninguna opinión al respecto, “en vista de que aún continúa el proceso de investigación”. “El expresidente no puede dar ese tipo de declaraciones. Nadie puede decir quién es responsable y quién no lo es, pues eso lo dirán las investigaciones de la megacomisión”, remarcó.

MUCHAS DUDAS
Lescano afirmó, además, que García no puede cantar victoria, “pues la mayoría de sus respuestas fueron insatisfactorias”. “Le hemos hecho casi 70 preguntas y él sabe que ha dejado dudas”, replicó el legislador.

Precisamente nos informaron que el líder aprista no llevó ni dejó ningún tipo de documento, aunque cada vez que era ‘acorralado’ se defendía mostrando solo reportajes de periódicos pasados, pero sin ningún sustento técnico.

Al ser consultado sobre la ardua defensa que García mostró al decreto de urgencia 004-2009 que permitió la remodelación de dichos colegios, Lescano reiteró que este no es legal, pues se sustenta sobre la base de los mismos fundamentos con los que se creó el DU 001, y que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

“García dijo hoy (ayer) que el decreto 004 se dio para contrarrestar la crisis económica del 2009. Pero yo tengo el discurso que el expresidente dio en el CADE 2008, donde afirma que todo estaba caminando bien y que el Perú iba a crecer 6.5% en el 2009. Ahí hay una tremenda contradicción”, manifestó Lescano.

Sin embargo, aclaró que esa no es la discusión central de estas investigaciones, sino el de encontrar los casos de corrupción que se cometieron tras la norma que permitió contratar a dedo a empresas constructoras para encargarse de las remodelaciones.

VENDRÁ OTRA VEZ
Se supo que los fujimoristas Pedro Spadaro y Carlos Tubino, así como el ppkausa Enrique Wong (exlegislador aprista), se esmeraron para que García se sienta en la megacomisión como en su casa. Sus preguntas sin contundencia fueron un regalo para el líder aprista, quien ya estaba feliz acompañado por sus cuatro congresistas: Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Elías Rodríguez y Luciana León.

También acudió el expremier Yehude Simon y el nacionalista Omar Chehade, aunque la sorpresa la dio el vocero de los fujimoristas, Rolando Reátegui, pues nadie supo para qué fue.

En presencia de sus congresistas, Alan, muy gallito, aseguró que vendrá a la megacomisión cuantas veces sea citado, palabras que fueron tomadas en cuenta por el titular de la megacomisión, Sergio Tejada, quien lo volverá a citar de todas maneras.

Después del ‘pataleo’ de sus propios partidarios por este interrogatorio, García se fue feliz de haber cumplido con su “rol democrático”. Afirmó que no se sintió ni ofendido ni agraviado ni maltratado por la megacomisión y que sentía plena confianza en sus actos. Confianza que al parecer no tienen ni sus congresistas ni sus funcionarios.

LUIS ENDO: lendo@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16683-alan-garcaia-deja-dudas-a-la-megacomisiaon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.