*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 4 de junio de 2012

Expremier Salomón Lerner:“Mano dura del gobierno es un error”


Expremier Salomón Lerner:“Mano dura del gobierno es un error”


En momentos en los que se vive un paro indefinido en Cajamarca y la calma vuelve de a pocos a Espinar (Cusco) tras los enfrentamientos que dejaron dos muertos, el expremier Salomón Lerner le recuerda a su amigo Ollanta Humala dos de las premisas con las que llegaron al poder: devolverle el derecho al pueblo a ser escuchado y reconstruir un diálogo que no existía.


 En entrevista a La República, Lerner dice que la respuesta del gobierno ante los conflictos sociales que le ha tocado vivir es errada (militarizar la zona y encarcelar dirigentes y autoridades) y advierte que el mandatario está...
siendo mal asesorado por un entorno que considera que la solución no es el diálogo sino la mano dura.


“Creo que hay algunos elementos intolerantes en el gobierno que no saben dialogar o no quieren asumir ese papel que es muy importante en estos momentos”, indicó tras reconocer que con 12 muertos por conflictos sociales en diez meses de gestión, sí hay responsables políticos que prefiere no personalizar.

Lerner sabe bien de lo que habla. Cuando fue premier le tocó restablecer el diálogo en Cajamarca, con una población mayoritaria que se oponía a que se dé el proyecto Minas Conga (de Yanacocha) como había sido planteado inicialmente.

“Hubo intenciones de gente que no cree que democráticamente se puede llegar a entendimientos”, indicó en alusión a quienes sabotearon su estilo de buscar el diálogo en esa zona. Y no solo se refiere –reconoce– a su sucesor, Oscar Valdés, sino a otros “elementos que creen que solamente con mano dura y con fuerza represiva se debe imponer la ley”.

Tal como está planteada ahora la estrategia del gobierno ante conflictos sociales, Lerner dice que no le gustaría “estar en los zapatos” de Valdés, aunque sí se anima a darle un consejo al presidente Humala: si aquel presenta su renuncia, la debe aceptar.

SIN PRIORIDADES
Hablando de Espinar, el expremier dijo que el error del gobierno fue no atender el conflicto cuando pudo hacerlo. La respuesta del presidente (después de ocurridas las muertes) ante este conflicto fue la de asegurar que los reclamos no tenían sustento (que habían sido importados de otras zonas y que la minera Xstrata Tintaya no había contaminado) y que había “ideologías extremistas” detrás.

Lerner señala que el conflicto estalló porque a la negociación de una ampliación al convenio marco (acuerdo entre la minera y el pueblo) se sumaron reclamos de afectaciones al medio ambiente de la zona.

“(En la campaña,) lo primero que pensábamos que había que hacer era reparar el daño de un diálogo que no existía. Y el diálogo no significa solamente conversar, sino que también hay que aceptar lo que la otra parte diga, y eso fue lo que (…) Ollanta les dijo a los dirigentes del pueblo (…). Eso es lo que se está perdiendo hoy día: el derecho que tiene el otro a ser escuchado”, expresó.


El también miembro del colectivo Ciudadanos por el Cambio advierte un desorden en el gobierno, pues no se prioriza qué cosa hay que ir tratando. “Hay que tratar la prevención antes de que llegue el desorden. Se llega al desorden porque no se resuelven las cosas primero”, señaló.

FUJIMORISMO INTERNO
Lerner, quien considera que quienes advierten que debe haber muertos en los conflictos sociales para alcanzar el orden están “desubicados”, reitera que en la derecha peruana “hay gente muy intolerante” que añora la mano del fujimorismo y que, con el disfraz de técnicos, “están haciendo labor de zapa en el gobierno”.

Según su posición, varios de ellos son quienes se encargan de poner trabas a la inversión en proyectos regionales y restarle importancia a sectores muy importantes como la agricultura y la pequeña y mediana empresa. Eso se traduce en un país en piloto automático, en el que hay superávits fiscales muy altos cuando hacen falta carreteras, puentes, irrigaciones, hospitales, etc.

“Creo que él (Humala) está siendo convencido de que no debe hacer cambios, de que es mejor seguir en piloto automático y mantener el modelo económico. Y ahora estamos viendo los resultados. Yo espero que él recomponga la ruta”, añadió. Lerner aún guarda la esperanza de que así sea.

“No quiero personalizar, pero creo que dentro y fuera del gobierno hay elementos que sí creen que solo con mano dura el pueblo aceptará lo que se le impone. Y eso, desde mi punto de vista, es un error”. Salomón Lerner, expremier.

Luìs Garcìa Rojas
lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16571-expremier-salomaon-lerner-mano-dura-del-gobierno-es-un-error

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.