*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 13 de junio de 2012

Falsificaron hasta las firmas de los responsables de planillones


Falsificaron hasta las firmas de los responsables de planillones

El programa Tribuna Abierta emitió anoche un contundente informe que demuestra que los revocadores de la alcaldesa Susana Villarán suplantaron y falsificaron las firmas de varias ciudadanas para presentarlas como las responsables de recolectar adherencias y cuyos nombres figuran en los planillones presentados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado (RENIEC).

Daniel Yovera, periodista que realizó la investigación, tuvo acceso a un buen número de planillones y entrevistó a las víctimas de esta grosera suplantación, quienes se mostraron sorprendidas y anunciaron que denunciarán a...
los responsables de esta ilegal maniobra.

Por ejemplo, una humilde mujer con domicilio en el sector 7, grupo 3 de los arenales de Villa El Salvador, identificada como Eva Bernal Segura, aparece como titular de diversos planillones con 1 mil 370 firmas recolectadas, una cantidad nada despreciable.

Lo extraño es que la mencionada joven asegura que jamás firmó dichos documentos y mucho menos participó recogiendo firmas para revocatoria de la alcaldesa Villarán. Los planillones que supuestamente estuvieron a cargo de Bernal Segura, van desde los números 8,208 en adelante, e incluso 14,479 y varios siguientes.

Tras un rápido cotejo con los registros electrónicos del RENIEC, el mencionado programa encontró que las firmas de estas páginas contienen una serie de irregularidades, como DNIs y personas inexistentes, así como individuos con distinto documento de identidad, y de ciudadanos que viviendo en provincias, supuestamente firmaron por un asunto que compete únicamente a Lima Metropolitana.

Bernal al enterarse que su nombre y firma fueron utilizados para dicha revocatoria se mostró indignada y anunció que denunciará a los responsables de esta gran estafa.

Pero ese no es el único caso que encontró Tribuna Abierta. Esta suplantación también llegó hasta el cono norte, exactamente en el asentamiento humano Bayóvar, donde vive Rosa Abigaíl Salas Gonzales, quien también figura como responsable de varios planillones, entre ellos los números 44,145 y siguientes.

Al ser consultada por dicho programa sobre su firma en los planillones, la joven negó entre lágrimas que ella haya promovido este tipo de iniciativas por una sencilla razón: desde el mes de febrero se encuentra con descanso médico luego de haber sido sometida a una operación. Documentos del Hospital Almenara acreditan su descanso médico.

Rosa Salas dijo sentirse indignada y también adelantó que denunciará a los responsables de la revocatoria por falsificar su firma.

RÚBRICAS FALSAS
Tribuna Abierta pudo comprobar, con ayuda de un experto grafólogo, que un gran número de las rúbricas fueron falsificadas, por lo que la cifra superior al millón de firmas de las que Gutiérrez se jactaba haber recolectado sería muchísimo menor.

El abogado criminalista y perito grafotécnico Augusto Arbaiza Ramírez, confirmó que varios expedientes de rúbricas, de acuerdo al nombre de cada supuesto responsable, presentan numerosos patrones similares que hacen suponer que provendrían de una misma persona. Es decir, se trata de una falsificación masiva de firmas. “Ni hablar, pues, acá hay un notable parecido entre estas firmas, entre estas supuestas firmas. El empleo de estos elementos literales, aquí también están... La firma número 2... Este desplazamiento... Lo cual indicaría que se trata de firmas practicadas por un mismo autor, y por ende, falsas”, dijo mientras examinaba el planillón que, supuestamente, está bajo la responsabilidad de la joven Eva Bernal.

Sobre las rúbricas de los planillones que supuestamente estuvieron a cargo de Rosa Abigail Salas Gonzales, el especialista llegó a la conclusión de que también son falsas. “Acá hay características comunes en estas firmas, características comunes en el sentido de una misma procedencia, lo cual, a mi modo de ver, es totalmente irregular. Por sus características se determina que son de un mismo autor, y siendo un mismo autor de dos firmas, se entiende, tácitamente, que estas dos firmas son falsas, y que han sido producidas por un mismo falsificador, si es el término que cabría a esta persona”, dijo.

Arbaiza también analizó otras firmas de supuestos responsables de planillones, identificados como Carmen Rosa León Ccanto y de María Esther Llanque. “A la visualización que he practicado sobre esas muestras, he constatado que todas ellas corresponden a un mismo autor, por ende, se trata de firmas falsas. Esa es la opinión que yo tengo porque existen características que son comunes a todas las firmas, es decir, su desenvolvimiento gráfico. Hay correspondencia entre todas ellas, y eso es imposible porque el grafismo es individual en cada persona”, concluyó.

SE ACHICA
En un intento por deslindar su responsabilidad sobre las firmas falsas encontradas en el proceso de revocatoria hacia la alcaldesa de Lima Susana Villarán, el vocero de dicha iniciativa, Marco Tulio Gutiérrez, aseguró que quienes deben responder ante la ley son los responsables de los planillones, es decir, los supuestos voluntarios que salieron a las calles a recolectar las firmas.

“Yo siempre les dije a los voluntarios que trabajaron conmigo, que en el momento que ellos ponían sus firmas arriba, son responsables; su firma, su nombre, su DNI, ellos asumían la responsabilidad legal del asunto. Ellos lo sabían”, dijo Gutiérrez. El Ministerio Público tiene la palabra.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16781-falsificaron-hasta-las-firmas-de-los-responsables-de-planillones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.