*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 5 de junio de 2012

La OEA se “reinventa o desaparece”


La OEA se “reinventa o desaparece”


Una fuerte corriente por cambios en la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzó a tomar forma ayer durante el inicio de las sesiones de la 42º Asamblea General del organismo regional, instaladas en el poblado de Tiquipaya, Bolivia.
 
“Si no logramos lanzar un mejor diseño (para la OEA) posiblemente estemos asistiendo al final de una organización que no quiso salvarse a sí misma", advirtió el canciller boliviano, David Choquehuanca.
 
"Debemos refundar y ampliar el sistema de...
derechos humanos, aplicando la Convención Interamericana a todos los Estados, sin diferencia de ningún tipo, incorporando los derechos colectivos como parte de los instrumentos panamericanos", acotó el responsable de la diplomacia boliviana en referencia a Estados Unidos.
 
En tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, fue más allá y dijo durante la inauguración que "para la OEA hay dos caminos: o muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América".
 
"En esta refundación de la OEA es importante la reorganización de la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la supervisión de los derechos humanos", no solo en la región sino en Estados Unidos también, planteó.
 
"Si no quieren velar los derechos humanos en Estados Unidos, mejor que desaparezca ", fustigó Morales.
 
La posición del ejecutivo boliviano se suma así  a las voces que piden cambios en la OEA y en la CIDH, entre estos los gobiernos de Ecuador, Brasil y Venezuela,  al considerar que realizan una labor en contra de gobiernos con línea política e ideológica adversa a Washington.
 
Directamente aludida, la delegada de Estados Unidos, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para la región, dijo que "que  sí queremos reformar y perfeccionar la OEA y sus instituciones, pero significa que tenemos que trabajar constantemente para llegar a un consenso de cómo podemos implementar ese objetivo".
 
"Yo creo que nosotros podemos llegar a un consenso, a una resolución sobre el sistema interamericano de derechos humanos, preservar la independencia, la autonomía y que todos nosotros podamos estar de acuerdo con ese proceso", dijo Jacobson, que llegó a la cita en lugar de la secretaria de Estado Hillary Clinton.
 
Por su parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que a pesar de todas las críticas, se vive una “extraña paradoja”.
 
"Mientras algunos hablan de terminar con la OEA o de superar la OEA, o de OEAs sin unos u otros países, son cada vez más los que acuden a ella, sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo, un lugar donde, aun cuando no se puedan resolver todas sus inquietudes, al menos ellas serán escuchadas y conocidas", enfatizó.
 
A contramano de esas divergencias, la asamblea de la OEA alcanzó ayer un primer consenso: aprobó la denominada "Carta Social de Las Américas", un instrumento concebido para complementar los procesos democráticos con un desarrollo económico inclusivo que permita superar la pobreza y desigualdad imperante en el continente.
 
"Todos los países miembros consignan sus compromisos con los pueblos de la región y se comprometen a hacer lo necesario para que el desarrollo económico que estamos experimentando se vea acompañado de un desarrollo social", ratificó Insulza tras la aprobación de esa Carta Social.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16591-la-oea-se-reinventa-o-desaparece

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.