Infantes con sobrepeso son la mayoría de los pacientes del servicio de Endocrinología de Hospital del Niño. Especialistas a favor de ley contra comida “chatarra”.
Hace poco más de una década, las principales consultas atendidas en el Servicio de Endocrinología del Instituto Nacional de salud del Niño eran problemas referidos a la talla baja en menores, pero actualmente es la obesidad el principal problema que atienden los médicos de ese sector.
“En los años 90 LA PRIMERA causa de endocrinología era...
la talla baja, pero ahora es la obesidad, un problema a nivel mundial que ocurre por el exceso de comida ricas en grasas, por el sedentarismo de los niños y la falta de información nutricional a los padres de familia”, afirmó el jefe de la referida área, Carlos del Águila.
Sostuvo que la obesidad o el sobrepeso generan en los niños diferentes secuelas como el desarrollo de diabetes tipo 2 y pérdida de autoestima. Además, debido a su contextura corporal, son víctimas de las burlas de sus compañeros en el colegio, lo cual lo convierte en víctimas de bullying.
El especialista se mostró a favor del proyecto de ley que limita la publicidad de comida “chatarra” en horario de protección al menor. “Cualquier estrategia es bienvenida, pero el problema de fondo es la Educación nutricional a los padres de familia, porque son ellos los que enseñan qué comer a sus hijos cuando están pequeños, ellos son los que fomentan los hábitos alimenticios que perdurarán toda la vida”, puntualizó.
Publicidad nocivaCada cinco minutos se emite por televisión publicidad sobre alimentos, siendo la “chatarra” uno de los rubros de mayor inversión desde hace varias décadas.
Al respecto, el médico nefrólogo Enrique Pérez Pozo informó que casi 20 mil comerciales de comida “chatarra” se emiten al año en el horario familiar de la televisión peruana, donde los niños y adolescentes son los más vulnerables a la sugestión para consumir estos productos.
“Esta publicidad ofrece bebidas gaseosas, golosinas y otros productos con elevadas cantidades de grasas saturadas, sal y azúcar, así como otros insumos químicos que pueden afectar la salud de las personas”, manifestó Pérez.
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/obesidad-alarmante_112518.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.