Vingún medio de comunicación, fuera de LA PRIMERA, ni los que recibieron en sus páginas el aviso de Perupetro publicado la semana pasada en relación al cambio de los puertos declarados como destino del Gas Natural y variados sin aviso, afectando el pago de regalías, ha tomado conciencia de la gravedad de la noticia
La noticia es que lo que inclusive lo ha admitido Perupetro, empresa pública que es la agencia nacional de Hidrocarburos. Indicó que una consultora internacional indicó que “los destinos de algunas exportaciones de Gas Natural
durante los años 2010 y 2011 no corresponden a los mercados de su
consumo final; y es en función a su determinación que se aplican las
regalías”.
Es decir, que los precios a los que se vende el gas de Camisea en el mercado mundial
tienen destinos que no son los señalados oficialmente para...
el pago de
regalías, disminuyéndose su aporte, perjudicándose al Estado, es decir,
al conjunto de los ciudadanos.
Tampoco se percataron que el miércoles, el presidente de la entidad estatal, Aurelio Ochoa, acudió a la Comisión del energía y Minas del Congreso a exponer sobre lo que ahora se llama “controversia por incumplimiento”, entre Perupetro, supervisora de los contratos y los contratistas del Lote 56, que son todos los que integran el Consorcio Camisea.
Ninguna
competencia periodística puede llevar a ignorar el reconocimiento
oficial de que el país ha venido siendo estafado en el período
2010-2011, por las mismas empresas que convirtieron para su propio
beneficio y apoyándose en varias normas irregulares, buena parte del gas
que se necesitaba para cambiar la matriz energética del país y mejorar
la calidad de vida de las familias, en otro objeto de venta en mercados
externos, de lo cual el Estado solo recibe una pequeña regalía que, como
se sabe ahora, también estaba siendo recortada con manifiestos falsos
ante la autoridad peruana.
Es verdad que LA PRIMERA
sacó a luz otro hecho decisivo, que es la variación de cartas
notariales entre el 4 al 7 de mayo (un solo día útil de por medio), que
permitió saber que en un primer momento la posición de Perupetro
fue cobrar lo incumplido bajo advertencia de terminación del contrato
del Lote 56, y en un segundo instante aceptar entrar en Comité Técnico
de Conciliación (cuando no había nada conciliable en el reclamo) y que
según la entidad estatal se seguirá si es necesario en un Arbitraje
Internacional.
Perupetro
no ha aclarado este aspecto de su actuación, ni ha mostrado los
documentos del Consorcio (o el acta de las conversaciones que se
tuvieron en las oficinas de la entidad estatal) para conocer los
argumentos de oposición de la otra parte a cumplir con las obligaciones
de su contrato.
Todo esto ha motivado que siete congresistas exijan la presencia del ministro de energía y Minas en el Congreso para explicar el detalle de este caso y la política del gobierno respecto a la exportación del gas.
Raúl Wiener
Unidad de Investigación
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/silencio-sobre-el-desvio-de-gas_113540.html
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