*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 30 de junio de 2013

Textos escolares polémicos: desde faltas ortográficas hasta racismo

Tras la lectura de la leyenda Recuerda las controversias generadas por el contenido de libros que fueron distribuidos en el país, en algún caso por el propio gobierno
La reciente polémica por el supuesto contenido racista en la leyenda “El origen de las razas” del libro “Aromas”, publicado por la Editorial San Marcos para estudiantes de segundo grado de primaria e incluido en el Plan Lector, es un caso más de cuestionados contenidos encontrados en...
los textos escolares distribuidos en el país y usados por los escolares, los principales afectados.
Vale recordar que el pasado 20 de mayo, el presidente Ollanta Humala exhortó a las autoridades regionales y locales trabajar en el marco de un apoyo mutuo, con la finalidad de poder realizar una política de seguimiento del contenido de los textos escolares. “Hemos visto textos basura que llegan incluso a colegios particulares. No debemos permitir semejante mañosería de editoriales que, por hacer plata, meten en el mercado cualquier cosa y le hacen daño a la educación”, manifestó entonces en Palacio de Gobierno.
A continuación, recuerda algunos de los más polémicos cuestionamientos a libros escolares.
[12/2/2010] El entonces congresista nacionalista Pedro Santos denuncia que 928.598 libros de comprensión de lectura, repartidos en colegios públicos en el 2009, tienen equivocaciones que “atentan contra la formación de los niños”.
[3/3/2010] El entonces ministro de Educación José Antonio Chang asegura que se denunció penalmente a los responsables de los errores ortográficos detectados en los textos escolares entregados en el 2009. Indica que las correcciones se realizarían a través de una fe de erratas.
[6/3/2012] Se denuncia que el libro Sociomundo ciudadano, de la Editorial Bruño y para el cuarto de secundaria, se refiere al grupo terrorista Sendero Luminoso como una organización que “brindó protección a los campesinos contra los abigeos y entregó ayuda alimentaria”. Asimismo, reproduce en una de sus páginas una pancarta real de Sendero que dice: “FF.AA. genocidas, expertas en derrotas”.
[31/5/2012] El texto “Personal Social 3” para tercero de Primaria, editado por la empresa Corefo, incluye en su capítulo “Construcción de la identidad y de la convivencia democrática” una descripción de los tipos de familias en el Perú. El contenido se plantea de acuerdo a su ubicación geográfica, reforzando así estereotipos.
[12/5/2013] El programa “Panorama” denuncia que casi 200 colegios privados del país piden a sus alumnos usar los libros de matemática “Mente mati”, que tienen abundantes errores en la mayoría de sus páginas. Estos son distribuidos por el Grupo Editorial Córdoba.
[13/5/2013] El Ministerio de Educación señala que sancionará con multas de hasta 50 UIT (S/.185.000) a las escuelas privadas que resulten responsables de irregularidades en la selección de los libros de matemática editados por editorial Córdoba

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1597768/noticia-textos-escolares-polemicos-desde-faltas-ortograficas-hasta-racismo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.