*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de junio de 2013

Perú: Hallan 63 momias y cientos de objetos de oro y plata


El Castillo  de Huarmey, Lugar del 
descubrimiento

Un grupo de arqueólogos, polacosy peruanos, descubrió en Huarmey (en el centro-noroeste del Perú) 63 momias yhasta 1200 objetos. Entre ellos: orejeras de oro, plata y diferentes aleacionesmetálicas.

Además de botellas cerámica de extraordinaria belleza artística, ollas, cántaros, cuencos, unos 300 piruros (algunos de oro y plata), un...
kero de piedra de Huamanga, usos, agujas, ovillos de colores, cuchillos ceremoniales y otros ornamentos.

Desde hace un par de años, un grupo de investigadores polacos empezó a develar el secreto que guardaba la cámara funeraria de la cultura Wari, lo que podría resolver diversas interrogantes sobres la influencia que tuvo este imperio en civilizaciones como la Mochica y otras de las costa norte durante el Horizonte Medio (500 - 1000 D.C.).

Milosz Giersz, director del proyecto y su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia, con sus colegas peruanos Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel de la Pontificia Universidad Católica del Perú ya habían encontrado en octubre de 2010 dos contextos funerarios en el sitio conocido como El Castillo (muy cerca de Huarmey) pero los huaqueros los habían dañado seriamente.

Con el respaldo de la Universidad de Varsovia y del Centro Nacional de Ciencias del Gobierno de Polonia, continuaron investigando y empezaron a excavar en el centro de una estructura de adobe, que se cree pertenecería a la cultura Mochica.

El 28 de Setiembre de 2012 algo más llamó la atención: en la capa de piedras pequeñas (ripio), al fondo de los pozos, aparecieron pupas de mosca (larvas en proceso a la adultez), señal inequívoca de que en el fondo existía material orgánico.

Giersz dispuso retirar la capa de ripio de aproximadamente 100 cm y unas 33 toneladas de peso. Entonces, apareció una porra de madera de más de un metro de largo con incrustaciones de cobre. En el centro de lo que resultó ser una cámara funeraria de singular valor y riqueza de ofrendas, se encontraron seis esqueletos humanos colocados sobre los fardos funerarios a las mujeres, a modo de ofrendas para los personajes del linaje Wari.

Mujeres de Élite
Una semana después ocurrió algo inesperado. Luego de retirar las siete ofrendas humanas, apareció la cámara funeraria conteniendo un riquísimo ajuar sin precedentes en la cultura peruana. Estaban frente a un hallazgo y tuvieron que trabajar en secreto para evitar a los profanadores.

Después de un mes de minucioso registro fotográfico, dibujo y análisis de los esqueletos, el bio-arqueólogo del proyecto confirmó que en la cámara funeraria (de 4,50 metros de largo; 3,50 metros de ancho y 1,50 metros de profundidad), había sepultados los fardos con 57 personajes sentados; entre ellos, había tres pequeñas tumbas que corresponderían a reinas o princesas. 

En las tres se halló ajuares con joyas de incalculable valor cultural, pero la del centro albergaría a una señora de mayor importancia que las demás. Las tres señoras - quizá las esposas principales - fueron sepultadas con otras damas nobles - quizás esposas secundarias o integrantes de la corte. Al analizar los ajuares, la doctora Przadke-Giersz concluyó que todas la mujeres fueron enterradas con las joyas que usaron en vida.

Todos estos objetos serán conservados por especialistas y luego expuestos para el conocimiento público, con el auspicio de una compañía minera, la colaboración del Museo de Arte de Lima y apoyo del Ministerio de Cultura.    

Edición de César Héctor para Sophimanía.
Fuente: El Comercio

Publicado en: http://sophimania.pe/2013/06/27/peru-hallan-63-momias-y-cientos-de-objetos-de-oro-y-plata/sophimania/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.