*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 20 de junio de 2013

“Pintar campiñas es casi pintar una ficción”

En sala. Javier Spelucín en la sala de exposiciones del Centro Cultural Británico. Alista maletas para su viaje a Londres.
En sala. Javier Spelucín en la sala de exposiciones del Centro Cultural Británico. Alista maletas para su viaje a Londres.
Javier Spelucín Medina. Acuarelista arequipeño es ganador del XXV Concurso John Constable que organiza el Centro Cultural Británico. El artista explica su arte y... los motivos para hacer acuarela sobre motivos urbanos.
Pedro Escribano.
El ganador del XXV Concurso de Acuarela Paisaje Peruano John Constable, para no variar, es arequipeño. Se llama Javier  Spelucín Medina y, cómo no, se considera doblemente acuarelista, es decir, por vocación y tradición.
La pintura ganadora de  Spelucín Medina se titula “Mollendo, Arequipa” y recrea, en panorama, un bloque de edificios vetustos, vistos por su parte trasera, en los que se aprecia, rotos y desvencijados, ventanas y tragaluces. Todo en tono gris tierra, como quien le otorga un color a la  ruina, pero allí, sobre ese imperio ruinoso, se observa en lo alto, como el único signo de “progreso”, el letrero de Coca Cola.
Contra la tradición, ¿no pintaste una campiña?
Es que ya casi no hay campiña, todo es cemento. Habría que salir mucho de la ciudad para mirarlas. Pintar campiñas ahora es casi pintar una ficción. Además, ya existen buenos exponentes de acuarelistas de campiñas.
Javier Spelucín es egresado de la Escuela Superior de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa. Considera que lo suyo no está en quedarse con el paisaje que mira, sino tratar de expresar lo que le produce ese paisaje.
“No intento pintarlo como tal, en realidad busco pintar esa ilusión que creo ver. En ese sentido, me inspira más el concepto que la figura que miro”, explica el artista.
Es así que captó la visión de “Mollendo, Arequipa”, sobre todo sensibilizado por esa vieja tentación en él que es la tentación al vacío, a la soledad.
“Para mí siempre ha sido un ejercicio urbano, cotidiano, mirar el paisaje urbano en sus espacios más solos, abandonados, deteriorados. En “Mollendo” miraba esa ruindad, pero de pronto allí descubrí un ícono, del llamado progreso, el letrero de Coca Cola. Con eso  completé la idea que quería transmitir”, detalla Spelucín.
Tu acuarela es figurativa, ¿no temes que te acusen de tradicional?
No. Es curioso, pero yo estoy de vuelta de hacer abstracto, eso ya lo hice en la escuela. Como digo, a mí ahora más que la figura, me importa el concepto. Allá quienes juegan con la moda, aunque entre ellos hay gente que hace cosas interesantes.

Datos

el artista. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Carlos Baca Flor, Arequipa, y siguió cursos de grabado en la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa (2002-2003).
El premio.  Una beca que incluye pasaje, estadía por un mes a Londres, estudios de inglés, visitas a museos, galerías y otros.los más importantes museos, galerías de arte y desarrollo de actividades culturales.
 
Fuente: http://www.larepublica.pe/19-06-2013/pintar-campinas-es-casi-pintar-una-ficcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.