*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 30 de junio de 2013

Presunto ‘cajero’ de los ‘narcoindultos’ vive a cuerpo de ‘rey’ en España



Antes almorzaba un menú de cuatro soles en el quiosco del humilde colegio Juan Velasco Alvarado de San Juan de Lurigancho, en el que trabajaba como profesor. Ahora, el supuesto cajero del caso ‘narcoindultos’, Manuel Carrera Toribio, puede comer carne a la parrilla, beber vino fino y hacer turismo en España, donde hoy vive holgadamente.

Las fotos de su vida personal que él mismo ha colgado en...
su cuenta de Facebook confirman que Carrera reside, desde 2011, en Madrid. Sin embargo, dos excolegas de trabajo aseguraron que pudo abandonar el país entre fines de 2009 e inicios de 2010.

“No sabemos en qué trabaja ahora en España. Solo me ha escrito por Facebook que está bien”, señaló el profesor Ricardo Fernández, amigo suyo, el viernes último, en una entrevista concedida a diario16.

La vida del supuesto ‘cajero’ del caso ‘narcoindultos’ cambió radicalmente desde que se marchó a la ‘Madre Patria’, país donde hoy vive con su pareja e hijo.

Actualmente es uno de los 14 denunciados por la Fiscalía por el supuesto cobro de 240 mil dólares a 14 cabecillas de grupos de narcotraficantes que salieron libres gracias a la conmutación presidencial o reducción de pena.

El titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, Walther Delgado Tovar, ya inició los trámites para solicitar su extradición y pidió el levantamiento de su secreto bancario y tributario.

Manuel Carrera se desempeñó, entre 2005 y 2009, como docente de Historia y Geografía de educación secundaria, en el turno tarde, en el centro educativo Juan Velasco Alvarado de San Juan de Lurigancho.

En octubre de 2009 pidió el cese de sus funciones tras 20 años de servicio como profesor.

Solo les informó a sus colegas que se iba a un mejor trabajo, pero no dijo a dónde.

Siempre se quejaba de que el dinero que ganaba como docente no le alcanzaba para vivir bien.

Se retiró del Magisterio con un sueldo promedio de 1 100 soles con descuentos de ley. Y llevaba una vida austera, nada ostentosa, muy diferente a la que goza ahora en España.

Se desplazaba en micro o combi, no tenía carro y vivía solo en un pequeño cuarto alquilado en la urbanización Canto Grande, cerca al colegio en el que trabajaba.

Se presume que su esposa e hijo viven en Madrid desde 2005.

Los profesores Carmen Mina y Ricardo Fernández recordaron que, para sobrevivir, Carrera ‘dobleteaba’: en las mañanas se ganaba la vida laborando en el Ministerio de Justicia y en las tardes iba a dictar clases.

Varias veces tuvo que pedir prestado unos cuantos soles a sus colegas para su pasaje. En 2008, Carrera ingresó a trabajar como promotor en la Comisión de Gracias Presidenciales, pero eso nunca lo comentó a sus compañeros de escuela.

Se dedicaba, junto a otros 42 promotores, a visitar los penales para recoger los expedientes de los presos que querían obtener las conmutaciones o reducciones de penas. Esta gracia presidencial era promovida masivamente por el expresidente Alan García.

“SE FUE CON DINERO”

El presidente de la Megacomisión del Congreso, Sergio Tejada Galindo, ha confirmado a este medio que existen testimonios que aseguran que Carrera cobraba dinero. Se habla de 200 presos por narcotráfico que habrían pagado para obtener la conmutación, entre ellos 14 cabecillas integrantes de cárteles internacionales.

Los montos variaban entre 5 mil y 70 mil dólares por reo, de acuerdo a la disponibilidad económica.

Los testimonios son de cuatro colaboradores eficaces y de Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, llamado el ‘testigo clave’.

Butrón ha asegurado que Carrera fue enviado a España para abrir una cuenta bancaria en la que el supuesto grupo mafioso depositó otra cantidad de capital, aún no cuantificada, del dinero cobrado de los ‘narcoindultos’. Sería “el cajero” de la organización, según ‘Brasil’.

Esta acusación es investigada por la Fiscalía y la Megacomisión presidida por el congresista oficialista Sergio Tejada Galindo.

VIDA DE ‘REY’

Carrera ha publicado fotos en su cuenta de Facebook que datan desde 2011. En las imágenes se le aprecia algunas veces solo, y otras, acompañado por su familia, en los estadios Santiago Bernabéu del club Real Madrid y Vicente Calderón del club Atlético de Madrid.

También aparece en diversos lugares turísticos de la capital de España, en otras ciudades de ese país y en sitios aún no identificados de Europa.

En varias postales se le ve, además, comiendo carne a la parrilla y tomando vino de fina marca. Aunque no se olvida de comer su peruanísimo lomo saltado.

Pero le alcanza tiempo para todo. En una imagen, captada en la Navidad de 2012, aparece haciendo vida política en una chocolatada organizada por el Comité Regional del Partido Aprista de Madrid –del que es militante–, realizado en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El director del colegio Juan Velasco Alvarado, Eusebio Quispe, y el profesor Miguel Lahura dicen desconocer a qué se dedica hoy Carrera en España.

La profesora Nancy Cortijo confirmó que el mes pasado tuvo una comunicación, vía correo electrónico, con Carrera, y el supuesto ‘cajero’ le confirmó que residía en Madrid.

En lo que sí coincidieron los profesores Cortijo, Alvarado, Lahura, Mina y Fernández es que no pueden creer que el antiguo profesor de Historia y Geografía lleve hoy una vida llena de privilegios en España. ¿Cómo lo hizo?

Los 14 Denunciados

En esta investigación preparatoria de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción han sido denunciadas 14 personas: el exministro de Justicia Aurelio Pastor, el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel y el llamado testigo ‘clave’ Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’.

José Manfredi Marrufo Acosta (exasesor de Pastor), Noelia Roxana Gómez Paulet, Manuel Carrera Toribio (supuesto ‘cajero’ y prófugo en España), Dámaso Gregorio Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca, Renato Segundo Dávila Asín, Jaime Acevedo Saavedra, Henry Abel Cutipa Paricahua, Silva Rosario Lira y Marco Gálvez Tello están, además, sindicados.

EL DATO
Manuel Carrera Toribio es uno de los 14 denunciados por la Fiscalía por el supuesto cobro de 240 mil dólares a 14 cabecillas de grupos de narcotraficantes.

JUAN CARLOS CHAMORRO
prensa@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/31489-presunto-cajero-de-los-narcoindultos-vive-a-cuerpo-de-rey-en-espaana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.