*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de junio de 2013

“Humala ha abandonado a los contestatarios para pasarse al lado de los satisfechos”


“Humala ha abandonado a los contestatarios para pasarse al lado de los satisfechos”

El sociólogo Sinesio López Jiménez ha sido director y columnista del diario Marka en los años 80, y es hoy un conocido analista político y catedrático de la Universidad Católica; donde fue maestro del hoy presidente de la República en la carrera de Ciencias Políticas. Con esta experiencia, el analista responde a nuestras preguntas sobre los dos temas del momento: la relación del presidente Humala con...
la izquierda, y lo que llamaríamos la “nueva configuración de la izquierda peruana”.

-En el último comunicado de Ciudadanos por el Cambio (CxC) se afirma que “los que perdieron las elecciones gobiernan este país”. ¿Es esa la coyuntura actual?

Sí. Es evidente que Ollanta Humala, por uno u otro motivo, está con las fuerzas contra las que compitió en 2011.

- No parece quedarles claro si Humala los utilizó conscientemente para llegar al poder, o si una vez allí simplemente cambió.

Hay tres explicaciones posibles. Una: cuando llega al gobierno, Humala asume un ‘racionalismo pragmático’ con el siguiente razonamiento: “si la economía marcha bien, si hay tasa de crecimiento alta, ¿para qué voy a cambiar o a entrar en riesgos?”. Es el mismo razonamiento de Alan García, cuando llegó al gobierno en 2006 ser el guardián del ’piloto automático’. Una segunda es la presión brutal que le hicieron los medios, las empresas, la Iglesia, la banca… todos los poderes fácticos. Humala no tenía un partido sólido como para resistir esas presiones, tampoco la izquierda. Y él sucumbe a esa presión de la derecha, demostrando que no es un hombre con personalidad, con decisión para afrontar esas dificultades de la política. La tercera explicación es algo que no puedo demostrar, pero en países corruptos se suele decir que “ningún viraje es gratuito”. Ese viraje va acompañado de corruptelas de influyentes grupos económicos, quienes ponen algo sobre la mesa para tratar de convencer al presidente de lo que quieren.

- ¿Está sucediendo lo que afirma en la tercera explicación?

Hay una serie de políticas desde que Humala asume la Presidencia, que parecen confirmar una especie de situación corrupta, pero como dije no tengo cómo demostrarlo. Me refiero más a la correlación de fuerzas. Me queda la duda de si alguien puede corromperse tan rápido, en un mes o poco más de gobierno. Hay un dicho del gran revolucionario mexicano, Emiliano Zapata, que le dice a Pancho Villa: ‘Compadre, no hay revolución que resista al cañonazo de 50 millones de pesos’.

-¿Humala, al día de hoy, es el radical del 2006, el moderado del 2011 o un novel derechista?

Es un pragmático derechista que reniega de su propia familia, que es de izquierda; reniega de sus amigos, a quienes llamó para que le ayuden a hacer su programa; y reniega hasta de sus antiguas convicciones.

- ¿Tiene futuro con esa opción?

En la práctica, Humala ha abandonado la representación de los contestatarios para pasarse al campo de los satisfechos. Esa representación se la disputa con Toledo, con Alan García, con Lourdes Flores; es un campo sobrepoblado en cual se acuchillan entre ellos todos los días. Seguramente Humala va a sobrevivir, pero no sabemos qué decidirá la derecha, con quién de ellos se quedará.

La izquierda peruana existe

- Humala acusa a la izquierda de acercarse a la derecha. La izquierda acusa a Humala de acercarse a la derecha. ¿Aún sirven esas distinciones?

Mira, si alguien te dice que no es de izquierda ni de derecha, es de derecha. No es cierto que no haya un referente para asumir una posición en la política: un referente  de la izquierda es la justicia social, la libertad, la solidaridad. Lograr que el progreso sea compatible con la justicia, la gran producción con la distribución.

-¿Todos buscan el centro?

Todos tienden a colocarse en el centro, que es por donde corre ahora la dinámica política. Pero, eso no quiere decir que no existan polos de izquierda y derecha. Ambos polos, por ejemplo, tienen a sus ‘ultras’: la derecha tiene a la DBA (“Derecha Bruta y Achorada”) y la izquierda al Movadef (intento de partido de Sendero Luminoso). La DBA es la más activa: (Aldo) Mariátegui sigue escribiendo las mismas tonterías de siempre.

- Con la creación del Frente Amplio, ¿cómo queda configurada la izquierda en el Perú?

El Frente Amplio de Izquierda agrupa hoy lo más importante de la izquierda, expresa lo que fue en su momento Izquierda Unida. Fuera de este, lo único que queda es el Movadef. Hay otras organizaciones menores que sin duda se sumarán al Frente Amplio.

- ¿Susana Villarán es ‘la candidata natural’ de la izquierda para la Alcaldía de Lima?


Todavía no es la hora de los candidatos, eso ya llegará. Lo importante ahora es definir la unidad de todos en torno a un programa, y definir una estrategia una vez que se sepa contra quiénes vamos a competir. Luego, recién vendrán los candidatos. Al 2014 tenemos municipales y regionales, y eso se decidirá con un militante, un voto. Habrá elecciones primarias, obligatorias y vinculantes. Y si Susana Villarán se presenta y es elegida para representarnos, será bien recibida.


MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.