*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 20 de junio de 2013

Exámenes a docentes tendrán cambios desde julio próximo

Modificaciones. Evaluaciones que Ministerio de Educación aplicará al próximo año tendrán cambios sustanciales.
Modificaciones. Evaluaciones que Ministerio de Educación aplicará al próximo año tendrán cambios sustanciales. 
Anuncios. En concurso para directores se redujo el tiempo de servicio necesario para postular. En cuanto a las evaluaciones para ingresar a la Nueva Ley Magisterial, serán... dos, una de conocimiento y otra de desempeño. Se proponen "preguntas regionales".
Elizabeth Huanca Urrutia
Arequipa.
El concurso para las 16 mil plazas para cargo de directores a nivel nacional que se desarrollará en julio próximo (mil 340  se disputarán en Arequipa), marca el inicio de una serie de cambios a aplicarse en próximas evaluaciones a docentes.
En el proceso del próximo mes se contempla una variación en los requisitos de postulación. Con la Ley del Profesorado solo se permitía que los docentes con 15 años de desempeño profesional postulen a las direcciones, sin embargo con la nueva ley se admite que maestros del segundo nivel (8 a 12 años de carrera) pueden acceder a estas plazas, según explica el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar.
Incluso el concurso, además de la prueba de conocimientos, exigiría a los postulantes presentar un plan de gestión sobre la institución a la que postulan.
 
MÁS CAMBIOS
En el caso de las evaluaciones a los 325 mil docentes que se iniciarán desde el próximo año con la nueva ley magisterial, se contemplan dos etapas a las que serán sometidas los maestros nuevos que recién ingresen al régimen. La primera es la prueba de conocimiento y la segunda es la evaluación de desempeño. Esta última considera 40 ítems. Se evaluará el trabajo en aula del docente, la participación en la gestión educativa, planificación de actividades, etc. 
“Las dos pruebas serán aplicadas para los docentes nuevos, mientras los que están adscritos a la Ley del Profesorado (85% del magisterio) y los que fueron incorporados a la Ley de Carrera Magisterial, afrontarán solo la segunda etapa para acceder a ascensos”, comenta Aguilar.
Dijo que preliminarmente el ministerio de Educación ha dispuesto dos pruebas de “ascensos en la escala magisterial”. Una de ellas sería en setiembre.
 
PROPUESTA REGIONAL
La Gerencia Regional de Educación ha considerado solicitar al ministerio del sector, la incorporación de 25 preguntas “regionales” en la prueba escrita para el examen de ingreso a la nueva ley. El examen habitual consta de 100 interrogantes. 
Ello serviría para saber si el docente conoce la realidad de su jurisdicción. Las regulaciones de la evaluación docente serán expuestas el sábado 22 en el auditorio del colegio Circa. El ingreso es libre. 

El 70% de profesores se quedó con el lema "verbo, pizarra, tiza"
Aguilar reconoció que los docentes desconfían de las evaluaciones que emprende el Ministerio de Educación, debido al panorama de los últimos años. 
"Se ha visto pruebas mal elaboradas, exámenes que se esconden y aparecen minutos antes de iniciar la prueba del concurso. Eso no da mucha confianza hacia las autoridades", justifica. 
Sin embargo, admite que hay segmentos del magisterio, sobre todo relacionados al Sutep, que se resisten a los exámenes. 
Dijo que el 70% de maestros en Arequipa aún vive bajo la perspectiva: verbo, pizarra y tiza, y se ha quedado atrasado en el siglo XX, "pese a que enseña a niños del siglo XXI". Falta pericia en el manejo de medios tecnológicos.   
 
Fuente: http://www.larepublica.pe/20-06-2013/examenes-a-docentes-tendran-cambios-desde-julio-proximo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.