*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de junio de 2013

Alan y Pastor buscan “anular” investigación de Megacomisión


Alan y Pastor buscan “anular” investigación de Megacomisión

A manera de lección, había dicho hace algunas semanas que no se escudaría en acciones de amparo para evitar ser investigado, sin embargo el expresidente Alan García, y ahora su exministro Aurelio Pastor, buscarán que se anule el trabajo realizado por la Megacomisión sobre presuntos actos de corrupción en el gobierno aprista, precisamente utilizando tales recursos legales.

A la acción de amparo presentada por el exmandatario, demandando al presidente de...
la Megacomisión, Sergio Tejada, y a sus demás integrantes, ahora se sumará el mismo recurso legal pero de la mano de Aurelio Pastor en una especie de ‘contraataque’.

El abogado del expresidente, Erasmo Reyna, confirmó que con la presentación de los recursos de amparo, pretende “dejarse sin efecto” lo actuado por la Megacomisión. Sostuvo que la comisión congresal violó los derechos fundamentales de su cliente, porque no se le notificó debidamente el motivo de la investigación.

“Como existe violación de derechos fundamentales, esta investigación (congresal) es nula. Debe dejarse sin efecto todo lo actuado en la comisión respecto del expresidente García. Ese es el pedido que le hacemos al Poder Judicial”, manifestó.

Y como para coronar su evidente temor por las investigaciones de los ‘narcoindultos’, el mismísimo expresidente aprista emitió un comunicado –vía la red social Twitter– justificando su acción de amparo y asegurando que “no rehúye ni evita” ninguna investigación sobre sus acciones de gobierno porque – dice– “tengo confianza en ellas”. Esto, luego que una avalancha de opiniones de diversos políticos señalaran que García Pérez pretende impunidad.

“Cualquier presunto delito que se impute a otro funcionario o nivel debe ser respondido y aclarado por el propio imputado. Pero, eso no da derecho a mis adversarios o al partido de Gobierno para el abuso, el maltrato, ni para el uso político de las instituciones”, se queja, quien antes había enfatizado “yo no me defiendo con acciones de amparo, ni con llantos”.

PASTOR: YO TAMBIÉN

Pastor, por su parte, ratificó que con la acción presentada por Alan García, el Poder Judicial “debería cortar la investigación en su contra”. Y, tras recordar que la Defensoría del Pueblo señaló que algunos derechos del expresidente no habrían sido respetados por la Megacomisión, anunció que le pedirá a esa instancia un pronunciamiento similar.

El exministro de Justicia también presentará una acción de amparo para que también se le deje de investigar a nivel congresal.

“García no solo debería hacer eso, sino también debería interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que empiecen a actuar; él es un expresidente”, remarcó dando consejos a su líder.

“ALAN ATERRADO”

La periodista Rosa María Palacios indicó que sus fuentes le han asegurado que el exmandatario García “está aterrado”, pues la Megacomisión tendría muchos indicios de su participación en el caso Business Track, (espionaje telefónico) en el que se habría ejercido presión política para involucrar a inocentes en dicho escándalo de chuponeo.

“Eso está documentado, probado; yo tengo muchas pruebas porque soy una víctima. No hay otra explicación (de su reacción ante los ‘narcoindultos’), donde por cierto ya hay un exfuncionario preso y un ministro a quien se le ha pedido el antejuicio”, declaró, tras desestimar que un juez le dé la razón a García con la finalidad de que este no responda por las cosas que hizo.

EL DATO
El legislador Fredy Otárola consideró que el caso ‘narcoindultos’ está llegando hasta la médula del gobierno aprista. “Es evidente que corrió dinero”, dijo.

LUIS GARCÍA ROJAS
lgarcia@diario16.com.pe

Foto: Rafael Zarauz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.