*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 30 de junio de 2013

05 CINEASTAS REGIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE LIMA



La primera semana del mes de julio, del lunes 01 al sábado 06 se presentarán cinco destacados largometrajes regionales en la sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. La muestra, denominada “De la cultura oral al cine de género: La Expansión del Cine Regional” es organizada por los críticos de cine  Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria quienes están a cargo de una investigación sobre el Cine Regional para el Instituto de Investigación Científica de la misma universidad. Además se contará con la presencia de cinco cineastas, quienes participarán en un coloquio el día jueves 04 de julio, a las 11 de la mañana en el mismo local.
La entrada es libre y el horario de las proyecciones fílmicas son:...
1:30 pm, 4:30 pm y 7:30 pm. Las películas que se presentarán son: "Rosa" de Dalmer Quintana (Huancayo), "Mónica, más allá de la muerte" de Roger Acosta (Arequipa), "Supay, el hijo del condenado" de Miler Eusebio (Ayacucho), "Amor en las alturas" de Percy Pacco (Juliaca) y "El misterio del Kharisiri" de Henry Vallejo (Puno). Descarga: Programación Completa.
EL CINE REGIONAL PERUANO
Como se sabe, desde mediados de los años noventa, el cine producido en el interior del país, surgió con fuerte impulso, lo que ha dado por resultado más de cien largometrajes que se han exhibido en sus respectivas localidades con singular éxito de público. El abaratamiento de las cámaras de video y las computadoras personales sumado al hecho de que culturas tradicionalmente orales como la andina y la amazónica parecen haber encontrado en el lenguaje audiovisual un vehículo expresivo ideal, son, probablemente los factores desencadenantes del boom que ha mostrado especial preferencia por dos géneros cinematográficos: el terror y el melodrama.
Personajes fantásticos de la tradición andina y amazónica como el jarjacha, el pishtaco, el kharisiri, el chullachaquio el supay se han convertido en los protagonistas de todo un filón cinematográfico que ha cautivado al público, sobre todo en la sierra central y sur del país. Como sus títulos indican, tres de las películas del presente ciclo pertenecen a esta vertiente: "El misterio del Kharisiri"; "Supay, el hijo del condenado"; y "Mónica, más allá de la muerte". El melodrama ha permitido a los cineastas regionales mostrar las dificultades de la migración del campo a la ciudad y las transformaciones que ocasiona la modernidad tanto en el medio rural como en el citadino. Las otras dos películas del ciclo, "Amor en las alturas" y "Rosa" se inscriben dentro de este género.
A excepción de Rosa que, por decisión personal de su director, se ha exhibido muy restringidamente, las otras cuatro cintas han tenido una enorme acogida en sus regiones y zonas aledañas. Esto ha permitido a sus realizadores continuar produciendo largometrajes. Roger Acosta dirigió y estrenó "Torero" en 2008 y este año prepara el lanzamiento de "El cura sin cabeza", su nueva película de terror. Del mismo modo, Miler Eusebio estrenó en el mes de mayo pasado "La tumba del Supay", secuela de su primer filme. Asimismo, Percy Pacco está terminando de editar su segundo melodrama, titulado "Ambición fatal". Por su parte, Henry Vallejo prepara el rodaje del largometraje "Manco Cápac". Incluso Dalmer Quintana ha realizado una nueva película que se encuentra en este momento en postproducción (aún sin título).
Como se ve, el cine regional está en plena ebullición y esta muestra es una buena oportunidad de apreciarlo en toda su dimensión y de tomar contacto directo con sus realizadores. (Emilio Bustamante & Jaime Luna Victoria)
 
Fuente: http://retabloayacuchano.lamula.pe/2013/06/29/05-cineastas-regionales-en-la-universidad-de-lima/hectorturco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.