*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 26 de junio de 2013

El Legado de Allende en el Socialismo del Siglo XXI

Por Marisela Tabares
Que tenemos y muchos no reconocen o desconocen por completo y es la tarea difícil de la evolución socialista en América Latina, y que Venezuela es el país que más la embalsa fijándonos en la unión e idiosincrasia que refleja el pueblo latinoamericano hacia nuestra política tal cual como fue el Allendismo.

Termino de leer el gran libro de Allende la vía chilena al socialismo y me deja muchas cosas por reflejarles con respecto a lo que ensamblamos política y socialmente en Venezuela.

1- El socialismo es el único proyecto social y constitucionalmente creíble ¿Por qué? ya que trabaja únicamente para... el pueblo y el pueblo es el reflejo del mismo. Lo aseguro y consiguió Allende y Chávez lo Reafirmo.

2. La historia socio política Venezolana estaba desbastada por una 4ta república o “un modelo democrático, pluralista” mejor dicho por Salvador en la cual su prioridad era la bonanza petrolera alto crecimiento económico y era de los países más desiguales mundialmente. Ahora se paso a ser el menos desigualmente en el mundo.

3- El caso más particular que se heredó del Legado Allendista fue cambiar la sociedad agobiada en una pobreza sin equivalencia y lograr la estructura social con la que se rompió los factores que causaban una deficiente calidad de vida, a una nueva estructura socioeconómica en la que se edifico una prosperidad igualitaria.

4- La principal causa del modelo socialista era la más planteada por Allende el reflejo de la 4ta república el maridaje de las clases dominantes tradicionales con la subordinación externa y con la explotación clasista interna. Esos venezolanos que trabajan para la clase alta sin beneficio alguno más que un sueldo para bastecerse a medias sin cubrir sus necesidades fundamentales y para el estado era más predominante salvar a los Bancos quebrados y las entes bancarias internacionales.

5- La igualdad en el socialismo allendista igual en el chavista desde un principio fue la igualdad en los niños se logro incrementarla reducción la mitad del déficit des nutricional, la desigualdad social en los hogares según el coeficiente Gini fue la más baja en la historia de Venezuela y el continente americano, el desarrollo humano suficientemente alto el cual no se tenía en épocas pasadas y un aumento insuperable de la educación en sus tres niveles preescolar, primaria y bachillerato tomando en cuenta que es totalmente gratuita con sus beneficios extras entre ellos la alimentación.

6- La Juventud es una de las mayores razones por las que se trasmite un legado y repartirlo se deposita la esperanza en ellos una de las razones primordiales es la educación y más cuando muchos plantean hacer de ella un negocio cuando en realidad es el privilegio gratuito que es el mayor regalo que se le debe a la niñez y la juventud. Venezuela es el único país suramericano en poder mencionar como el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matrícula estudiantil universitaria, después de Cuba y contando con que todos los niveles de educación son gratuitos y sobre todo las misiones creadas para la alfabetización. El legado de Allende con respecto a esto fue el siguiente “para solucionar los problemas sociales, se necesitan profesionales comprometidos, no que se quedan en la capital llenándose los bolsillos, ya que ellos pudieron estudiar y recibirse gratis, gracias a los más humildes”. Ver ahora por lo que lucha la Juventud Chilena…

7- La nacionalización el principal interés nacional para recuperar empresas que administran los principales medios de producción de varias transnacionales que se ocupan del capital foráneo internacional postergando los intereses nacional empresas, ese mal eje de la industrialización que solo fue solucionándose y dando resultados de la independencia económica y que los yacimientos de los diferentes materiales y minerales de Venezuela son únicamente de los Venezolanos. Tal como lo Hizo Allende con el Cobre.

8- Las grandes obras de infraestructura únicamente para el pueblo el acceso el transporte público como la miles de unidades de autobuses en las ciudades del país el nuevo ampliamente del sistema metro, metrocable para la facilidad de las comunidades barriales de la ciudad, ferrocarril para habitantes de ciudades adyacentes. Más Caracas cuenta también con el sistema de BusCaracas mas el país cuenta con más entidades de transporte público no solo Carcas cuenta con esto, la recuperación de carreteras, puentes y construcciones de las mismas. mas las millones de viviendas repartidas gracias a Misión Vivienda el gran aporte de la alcaldía de Caracas y Funda Caracas de mejorar establecimientos aéreas verdes y urbanísticas en los sectores mas abonados de la ciudad y el interior cuenta justamente con lo mismo y programas sociales de vivienda cada vez más numerosos.

Las edificaciones de las nuevas escuelas cada vez más numerosas. Los hospitales renovados y nuevos con los últimos equipos tecnológicos de última gama para la facilidad del pueblo con médicos con trayectoria impecable sin contar todas esas grandes obras sociales hechas por Barrio Adentro.

El acceso al agua potable al 100 por ciento lográndose ya casi la mayor parte del porcentaje a nivel nacional en la población mientras en muchos países se capitaliza. Chile es muestra de ello actualmente anda en protestas por el derecho al agua se capitaliza y mucho no tienen acceso a ella. Otro legado de Allende que quedo en el olvido en dicho país. Venezuela lo tiene cada vez más presente

9- El desarrollo Institucional como un privilegio para el compromiso social y administración pública con una orientación socialista para implantar la gestión pública de acuerdo a una evolución a corto plazo para la actuación política del pueblo para profundizar la democracia.

10- y por Ultimo y con deuda de ilustrar mucho mas. Ganar una elección gracias al voto popular. En Venezuela representando totalmente la democracia se han hecho 4 elecciones presidenciales desde que se Gano por el mismo voto Popular. Sin contar de esas 15 incluyendo referéndum, regionales se han ganado 14 lo que quiere decir el reflejo de ese cambio que tanto se había esperado por los sectores públicos y sociales.

Son mas ideas y triunfos que quiero plasmar pero esto se hace largo y mas tedioso lo que concluyo es que Allende dejo un legado y fue Heredado por Chávez ahora Maduro toca seguir contribuyendo a este. La revolución sigue Chávez está presente más que nunca y a quien dejo a cargo es porque sabe que su legado no se extinguirá . Todos siguen al cuidado de eso que se sembró y tuvo un resultado locuaz. Lo que quiere el pueblo se seguirá respetando

Creo que Legado más importante que Chávez adopto de Allende fue esa unión gratificante de los pueblos de América Latina y el Caribe. Creo que sin él no se hubiera obtenido esa unión y compromiso que hoy se tiene lo ideo Bolívar. Lo proyecto el che, lo edifico Allende y lo Heredo y acciono Chávez. El Alba muestra de ellos la Unasur. Y uno de las más importantes a nivel socioeconómico ser parte del Mercosur Venezuela no lo hubiera logrado sin Chávez. Ahora Venezuela asumirá presidencia del Mercosur quién lo diría y pensaría.

Y para terminar algo muy prodigo que quiso plasmar Allende y se cumplió “Chile abre un camino que otros pueblos de América y del mundo podrán seguir”.
Felicidades Venezuela porque lo lograste la lucha sigue y continuará.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.