*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 26 de junio de 2013

Seis países de la cuenca amazónica y un problema común: la minería ilegal



El pasado viernes 21 de junio, especialistas de 6 países (Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela) se reunieron exponer y discutir sobre los impactos generados por la minería ilegal en la cuenca amazónica.
—–>Videos de todas las presentaciones aquí<—–
El evento “Reflexiones e intercambio de experiencias sobre la problemática de la minería ilegal en la cuenca amazónica” tuvo como fin conocer la situación de....
la minería ilegal, su expansión e impactos en la cuenca amazónica, mediante el intercambio de información entre los distintos países.
Asimismo, buscó propiciar el intercambio de experiencias sobre iniciativas públicas y privadas que buscan hacer frente a la minería ilegal, con el objetivo de identificar acciones o propuestas que puedan ser impulsadas a nivel de los países amazónicos.
En el encuentro participaron el Coronel(r) Enrique Álvarez Mendoza, Alto Comisionado para la interdicción de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros; el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Manuel Pulgar-Vidal; y un representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN). Entre los expositores figuran especialistas de cada país mencionado.
El evento, auspiciado por la CAN y el MINAM, se dio en el marco del proyecto “Minería ilegal en la cuenca amazónica: compartiendo experiencias que permitan ordenar y enfrentar una ilegal actividad”, desarrollado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, con el apoyo AVINA.
—–>Videos de todas las presentaciones aquí<—–
DATOS PREOCUPANTES
Colombia
• El 63% de la minería en Colombia es ilegal (censo minero de 2011). Solamente el 7% (de ese 63%) está en proceso de formalización.
• El 72% de la actividad minera es pequeña minería. De ésta, el 62 % es ilegal. El porcentaje de minería ilegal varía por departamentos. En algunos, este porcentaje llega al 100%. Los minerales mas explotados son: materiales de construcción, oro (30%), carbón y piedras preciosas. El oro es el mineral que mayor ilegalidad presenta. En la minería aurífera, el 87% del total de la producción es ilegal. Solo el 3% tiene licencia ambiental.
• En Colombia existen las 3 ciudades más contaminadas con mercurio en el mundo. Se ha detectado una contaminación con mil veces por encima de los límites de la OMS. La normatividad colombiana no restringe la importación ni venta de mercurio. Se importan 150 TN de mercurio al año.
Bolivia
• Existe muy poca información actualizada acerca de la situación de la minería ilegal en Bolivia. No se conoce el número de mineros ilegales en Bolivia.
• Cuando en 1985 se dio la privatización de las empresas mineras, se generó un despido masivo de mineros. Se despidieron unas 50 mil personas. Estos se asociaron en cooperativas para aprovechar los desmontes y áreas de operación no usadas por empresas mineras privadas.
• Esto generó un régimen de otorgación de derechos a las cooperativas, y se dieron procesos de colonización en tierras agrícolas, principalmente en el Sur Andino, para realizar actividad minera. Luego se ocuparon las cuencas de las tierras bajas, generando pobreza, prostitución, alcohol, etc.
Ecuador
• La minería ilegal es una actividad relativamente reciente para el Ecuador. La mayor parte de los problemas se dan en la vertiente del Pacífico. Existen pocos datos oficiales, y poca diferenciación entre lo ilegal y lo informal.
• Hacia la vertiente del Pacífico se extrae oro desde 1560. Dos distritos mineros fueron abandonados, el Estado dejo de invertir en empresas públicas mineras, que fueron ocupadas por mineros ilegales.
• En la década de 1980 y 1990 se inició un proceso de regularización de la minería ilegal (se piensa que se llegó a legalizar al 90%). Estos datos se refieren a la minería del oro, exclusivamente. La minería ilegal de materiales de construcción es un problema aparte.
• Es difícil diferenciar los impactos que se generan por la minería formal y la ilegal, ya que se desarrollan en zonas cercanas. Por cada minero artesanal, se calcula que existen dos mineros ilegales, aproximadamente. La mayor cantidad de minería ilegal se encuentra al Sur.
Brasil
• 1,380 millones de hectáreas son afectadas por la minería artesanal, principalmente en la frontera con Venezuela. La mayor cantidad de minería se concentra en Pará.
• En estados limítrofes, los garimpeiros (dragas) invaden los países limítrofes.
• En el 2012 se extrajeron 67 toneladas de oro. Los garimpos representan el 10 a 15% de ese total. El oro es el segundo mineral mas exportado en Brasil.
• La producción total de oro de Brasil es de 67 toneladas, tendiente al crecimiento. Los garimpos extraen un poco más de 10 toneladas. Se estima que hay un total de 75,200 garimpeiros actualmente.
Perú
•La producción anual de oro (minería en general) en Perú fue de 5,200 onzas finas (en el 2010). En los lavaderos de oro (formal e informal) se produjeron 723 onzas finas (en el 2011). El destino del oro producido: casi el 50% se destinó a Suiza, luego Canadá y EUA.
• La minería ilegal produce 1,000 millones de dólares al año, sin tributar aproximadamente unos 300 millones de dólares al año.
• Hay campamentos ilegales en 21 regiones del país oficialmente, pero en realidad existen en todas las regiones del país. Hay contaminación considerable por minería ilegal. También hay extracción en áreas naturales protegidas.
• Por cada kg de oro extraído se utilizan 2.2 kg de mercurio en el Perú, aproximadamente. Los principales proveedores de mercurio son China y México.
• No está clara la distinción entre la minería informal y la ilegal. El código penal tipifica el delito de minería ilegal. Se está abusando del proceso de formalización, la gruesa y mediana minería se disfrazan de minería pequeña o artesanal para evitar el pago de tributos.
Venezuela
• Se considera que hay unas 15 mil personas involucradas en la minería a pequeña escala, bajo varias modalidades.
• Toda la actividad minera se registra en zonas sometidas a régimen de administración especial (protegidas). Está conectada en una cadena de comercialización.
• El minero artesanal gasta casi todo lo que obtiene por la explotación de oro. Casi el 70% de lo obtenido se va en pagar los costos de producción (alquiler de maquinaria, etc).

Fuente: http://lamula.lamula.pe/2013/06/25/seis-paises-de-la-cuenca-amazonica-y-un-problema-comun-la-mineria-ilegal/spdaactualidadambiental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.