*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 20 de junio de 2013

Los criterios que justifican depredación de la campiña

Carmen alto, cayma.  Con la aplicación de los nuevos planes urbanos, estas áreas verdes desaparecerán.
Carmen alto, cayma. Con la aplicación de los nuevos planes urbanos, estas áreas verdes desaparecerán.
En sus trece. Municipio y GR Arquitectos aprobaron 51 criterios para levantar observaciones de planes de desarrollo. Insisten en eliminar islas rústicas, áreas verdes cruzadas por vías y legalizar terrenos ilegales. ¿Se hipoteca el futuro ambiental de Arequipa para... satisfacer algunos intereses inmobiliarios?
Carlos Herrera.
Arequipa.
La consultora GR Arquitectos y la comisión evaluadora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (integrada por regidores y funcionarios), aprobaron 51 criterios para levantar las 255 observaciones formuladas al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT). Ambos documentos fueron elaborados por GR Arquitectos y definirán el crecimiento urbano de la ciudad para los próximos diez años.  El PDM y PAT son cuestionados, con  ellos depredarían 800 hectáreas de la campiña, legalizarían urbanizaciones apostadas en áreas verdes sin autorización, además que no definirían hacia dónde crecerá la ciudad.
Los 51 criterios apuntan a resolver los cuestionamientos de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, organizaciones de la sociedad civil, etc. Y en ellos GR justifica el porqué pretende  eliminar esa porción de áreas verdes.
Algunos especialistas en el mismo municipio no entienden cómo los regidores y funcionarios de la comisión evaluadora, que presidió el regidor Heber Cueva, aprobaron estos parámetros que ayudarán a la aprobación de estos planes.
 
CRITERIOS DE CAMPIÑA
En los criterios 19, 20 y 48 se indica que la ocupación de la campiña es una excepcionalidad.  Se precisa que no alcanza al 7% de la superficie del área de expansión urbana de la ciudad  prevista en los próximos años (más de 5,000 ha). Según el representante de GR Arquitectos, Juan Carlos García de los Reyes, este porcentaje no supera las 800 hectáreas. 
En los criterios se acota que se piensa urbanizar áreas por donde pasarán las rutas troncales y alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Se explica que donde haya una vía debe lotizarse, porque no se puede desaprovechar estos predios. 
También establece que deben urbanizarse áreas verdes ubicadas en medio de edificaciones. Las islas rústicas se convertirán en cemento.
Fuentes de la comuna indicaron que uno de los casos de isla rústica se encuentra en Sachaca. Se trata de los terrenos de la empresa Acuario. En este predio se piensa construir edificios para albergar a departamentos. El 2012 se otorgó por parte de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna provincial una declaratoria de isla rústica. Con ella empezaron a realizar la preventa de departamentos. Este documento fue anulado en octubre del mismo año. Al respecto, el gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya, aceptó que en el primer borrrador presentado por GR Arquitectos este predio estaba considerado como isla rústica, pero tras las observaciones realizadas se determinó que ya no tuviera esta denominación.
 
BUSCAN RESPONSABLES
Sobre la permisibilidad de los criterios para permitir la depredación de la campiña, el decano del colegio de Arquitectos, Luis Alemán Abad, señaló que no entiende cómo los regidores que integraron la comisión evaluadora, aprobaron estos criterios. "El Colegio firmó un convenio para revisar los planes. En el trabajo que haremos también está evaluar estos criterios, para ver si son los más adecuados. Por ahora vamos a reservarnos mayores opiniones". 
Por su parte, Juan Carlos García de los Reyes, representante de la consultora peruano-española GR Arquitectos,  defendió estos criterios. Indicó que en lo de la campiña no se plantea solo urbanizar áreas verdes. Se dice que ello se hará siempre que existan las condiciones, como que sea una zona por donde pasará una vía del SIT o es una zona ya urbanizada. Explica que se debe buscar una armonía. Agrega además que las superficies depredadas deberán reservar una zona  para parques metropolitanos.
El regidor e integrante de la comisión evaluadora, Mario Melo Villalba, manifestó que los criterios no son los definitivos y que si algún regidor no está de acuerdo puede cuestionarlos. "Esperemos a tener todo el plan y realizar observaciones. También hay que esperar la respuesta de los arquitectos y cuando tengamos todos estos documentos recién emitamos opiniones".
 
LEGALIZAR LO ILEGAL
En los criterios 21 y 45 se establecen los parámetros para formalizar las urbanizaciones que  depredaron cerca de 300 hectáreas de campiña desde el 2012 a la fecha. Se indica que todas estas zonas que contaron con permisos municipales y que ya terminaron sus edificaciones, podrán ser formalizadas, se exceptúan los casos de predios que estén con procesos judiciales o administrativos en marcha. 
En el documento se indica que este no es un premio que se da a los que ocuparon el predio informalmente. Refiere que no se puede dejar de tomarlos en cuenta, ya que son lugares incorporados a la metrópoli. Se indica que  a cambio de la formalización deberán entregar terrenos donde edificar áreas verdes. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.