*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 28 de junio de 2013

García Belaunde descarta solución "salomónica" en fallo de La Haya


García Belaunde descarta solución

De igual modo, el coagente señaló que el Perú tiene altas posibilidades de que la Corte de Justicia dé un fallo a su favor
(Foto: Archivo El Comercio)
El coagente peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy, en reunión con la prensa extranjera, que el próximo fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya , con respecto al litigio marítimo con Chile, no será una...
“solución salomónica”.
No existe solución salomónica... la corte tiene que reconocer quién tiene el derecho. Una vez que lo haga, entonces sí puede hacer unos ajustes de suerte tal que no aparezca descompensado un país frente al otro”, declaró según informó la agencia EFE.
De igual modo, el también ex canciller sostuvo que las probabilidades de un fallo a favor de perú son muy altas, pues se trataría de una demanda que plantea establecer los límites marítimos entre ambos países y la concesión de “una zona que correspondía a las 200 millas del mar peruano y que no correspondía al mar chileno, pero que Chile pretendía convertir en alta mar”.
Es posible que la corte reconozca que esas 200 millas de mar, del triángulo externo que nosotros reclamamos como nuestro y que Chile dice que es alta mar, es muy posible que nos la van a reconocer, y ahí estamos hablando de 29.000 kilómetros cuadrados”, agregó.
Como se recuerda, en el 2008, en el gobierno de Alan García, el Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia tras varios años de intentar negociar los límites marítimos. En consecuencia, ambos países presentaron una serie de documentos con carácter reservado, hasta que en diciembre pasado, durante la fase oral, los argumentos se hicieron públicos.
“El Perú había estado muy satisfecho con la fase oral. El Perú sintió que su causa había sido muy bien defendida y que era muy solida”, resaltó García Belaunde.
Para el coagente del equipo peruano, los principales retos durante todo el proceso de la demanda fueron de carácter técnico, pues hubo que recopilar información, estudiar los expedientes de los juristas y discutir los argumentos, aunque reconoció que se trabajó “con mucha mística”.
¿Cuál fue la estrategia? Cargar sobre el otro la prueba. Chile tiene que probar que hay un acuerdo de límites… Yo sí creo que Chile no pudo probar que había un acuerdo de límites“, indicó y agregó que se le hace muy difícil que la corte le dé la razón al vecino del sur.
Actualmente, Perú y Chile se encuentran a la espera del fallo de la CIJ, en una fecha aún por determinar, pero ambos Gobiernos se han comprometido a respetar la sentencia.

Fuente:  http://elcomercio.pe/actualidad/1596234/noticia-garcia-belaunde-descarta-solucionsalomonica-fallo-haya
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.