*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 26 de junio de 2013

Siete países africanos redujeron a la mitad las infecciones con VIH en niños


Siete países africanos redujeron a la mitad las infecciones con VIH en niños

Las drásticas disminuciones -en Botsuana, Ghana, Sudáfrica, entre otros- implican que decenas de miles de bebes nacen hoy libres del virus del sida
(AP)
Londres (Reuters). Siete países de África subsahariana, la región más afectada por la epidemia mundial de sida, han reducido en...
un 50% la cantidad de nuevas infecciones con VIH en niños desde el 2009, informó el martes el programa de Naciones Unidas ONUSIDA.
Las drásticas disminuciones -en Botsuana, Etiopía, Ghana, Malaui, Namibia, Sudáfrica y Zambia- implican que decenas de miles de bebés están naciendo ahora libres de VIH, indicó ONUSIDA en un reporte sobre su Plan Global para combatir la enfermedad en alrededor de 20 de las naciones más afectadas.
En general, en 21 países prioritarios de África, hubo 130.000 nuevas infecciones con VIH menos en los niños en 2012 -una caída del 38% frente a 2009-, sobre todo debido a un incremento en el tratamiento farmacológico de las mujeres embarazadas que portan el virus.
“El avance en la mayoría de los países es una fuerte señal de que con esfuerzos focalizados todo niño puede nacer libre de VIH”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.
“Pero el progreso se ha estancado en algunos países con altos números de nuevas infecciones con VIH. Necesitamos descubrir por qué y quitar los cuellos de botella que están impidiendo los avances”, agregó.
AÚN NO HAY QUE CANTAR VICTORIA
Entre los lugares que causan preocupación, ONUSIDA mencionó a Angola y Nigeria, donde las nuevas infecciones en niños han aumentado y siguen sin cambios desde el 2009.
Nigeria tiene la mayor cantidad de niños que adquieren VIH en la región, con casi 60.000 nuevas infecciones en 2012.
Y para los niños que se infectan, el acceso a los fármacos que pueden mantener la enfermedad bajo control es “inaceptablemente baja“, dijo ONUSIDA, con apenas tres de cada 10 niños recibiendo las medicinas contra el sida que necesitan en la mayoría de los países con prioridad.
El informe indicó que gran parte de la reducción en los nuevos casos de VIH en niños se debía al mayor uso de tratamientos farmacológicos para las mujeres embarazadas VIH positivo. Las tasas de cobertura superaron el 75% en muchos de los estados con prioridad en el tema, añadió.
EL FACTOR DETERMINANTE
Los medicamentos contra el sida, conocidos como terapia antirretroviral, no solo mejoran la salud de las madres con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, sino que además previenen que el VIH sea transmitido a sus hijos.
Botsuana y Sudáfrica han reducido las tasas de transmisión del VIH de madre a hijo (transmisión vertical) al 5% o menos, según ONUSIDA.
Eric Goosby, coordinador global sobre sida para el Gobierno de Estados Unidos, instó a la comunidad internacional a “seguir trabajando junta para llegar al día en que ningún niño nazca con VIH, algo que está a nuestro alcance”.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1595379/noticia-siete-paises-africanos-redujeron-mitad-infecciones-vih-ninos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.