*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 20 de junio de 2013

Ley Universitaria: conoce los detalles sobre bachillerato, tesis y licenciatura

Ley Universitaria: la tesis es necesaria el bachillerato
Ley Universitaria: la tesis es necesaria el bachillerato
Solo se presentará una tesis para el bachillerato. La obtención de la licenciatura será a través de la sustentación profesional.
Rider Bendezú
@RiderBendezu
El proyecto de la nueva Ley Universitaria ha generado dudas entre los estudiantes que cursan los últimos ciclos de su carrera profesional, sobre todo por...
la eventual eliminación del bachillerato automático, así como a la sustentación de tesis y la obtención de la licenciatura.
Gran cantidad de universitarios cree que el efecto de la aprobación de este proyecto de ley será inmediato, o sea, aquellos alumnos que están en los últimos ciclos ya no podrán obtener el bachillerato como en la actualidad, tan solo con el pago que cada universidad establece para este concepto.
Asimismo, otros estudiantes tienen la idea que con esta nueva ley tendrán que presentar dos tesis universitarias, la primera para el bachiller y la segunda para la licenciatura.
Ante estas dudas, LaRepublica.pe conversó con el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, quien aclaró las interrogantes de los alumnos universitarios.
Remarcó que los estudiantes de los últimos ciclos no serán afectados con estos cambios, pues se establecerán disposiciones complementarias, a fin que se brinde un tiempo necesario para que las universidades se adecuen y se realice la transición.
“No es cierto, para eso se van a dar medidas complementarias, no creas que es tan irracional la forma de dar las leyes, todo va a tener una transición. Por ejemplo, para la acreditación de la calidad se va a dar un plazo de siete años”, señaló el parlamentario.
ELIMINACIÓN DEL BACHILLERATO AUTOMÁTICO
Este proyecto propone la eliminación del bachillerato automático, es decir, el alumno no solo pagará para obtener el bachillerato, sino que también tiene que elaborar, presentar y sustentar una tesis, a fin de contribuir con la investigación en el país.
“Será eliminado el bachillerato automático, se dará la disposición complementaria. Imagínese, los alumnos que le faltan un ciclo para terminar, es ilógico que nosotros le pongamos ahora la tesis, se tendrá que dar la disposición complementaria para que tengan ese tiempo para regularizar, para que cada universidad se vaya adecuando a esta metodología”, precisó Mora Zevallos.
SUSTENTACIÓN PROFESIONAL PARA LA LICENCIATURA
Otra incertidumbre entre los universitarios es la presentación de una segunda tesis para la licenciatura. El presidente de la Comisión de Educación explicó que luego que el estudiante haya presentado su tesis y obtenido su bachillerato, podrá conseguir la licenciatura mediante la sustentación profesional.
Esta modalidad de sustentación profesional es la misma que se utiliza en la actualidad para obtener la licenciatura. La universidad determinará la manera en que el estudiante logre la licenciatura profesional, esta puede ser mediante el curso de actualización profesional y el examen.
“Presentado su tesis de bachiller, el siguiente paso para la licenciatura es la sustentación de la suficiencia profesional. Es decir, si yo soy ingeniero, ¿cómo puedo sustentar que estoy preparado para hacer casas y edificios? Simplemente, presentaré un trabajo de suficiencia profesional o la universidad decidirá como revisar esta suficiencia”, comentó.
 
Fuente: http://www.larepublica.pe/20-06-2013/ley-universitaria-conoce-los-detalles-sobre-bachillerato-tesis-y-licenciatura
 

1 comentario:

  1. ABAJO LOS PRIVILEGIOS, MUERA LA PACAHANGA DE LOS RECTORES Y FAMILIAS
    LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA ES UNA BUENA PROPUESTA DEL GOBIERNO CON LA QUE SE INICIA UNA ETAPA DE CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN QUE CHOCA CON LOS INTERESES OSCUROS DE LA ANR, RECTORES FEUDALES, CONSEJOS Y ASAMBLEAS UNIVERSITARIAS PERVERTIDAS POR LA CORRUPCIÓN, CLIENTELAJE, COMPADRAZGO Y OTRAS COMPONENDAS POLÍTICO PARTIDARIAS QUE SE APODERARON DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y ALGUNAS PRIVADAS PARA COMETER TODA CLASE DE ABUSOS DE PODER, AHORA SUPINOICAMENTE RECLAMAN LA AUTONOMIA, LA CREACIÓN DE UN CONSEJO NACIONAL UNIVERSITARIO ALGO MÁS DE LA ANR PARA SEGUIR MANTENIENDO PRIVILEGIOS MAFIOSOS, NO QUIEREN LA SUPERINTENDENCIA UNIVERSITARIA PORQUE NO QUIEREN CONTROL NI FISCALIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO COMO SI LA UNIVERSIDAD FUERA PROPIEDAD DE ELLOS Y NO DEL PUEBLO. EL VOTO UNIVERSAL ACABARÁ CON LAS PREBENDAS Y CUBILETEOS DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA QUE SOLO RESPONDEN A LOS INTERESES DE LA GRAN FAMILIA MAFIOSA DE LAS AUTORIDADES ACTUALES, NO SOLO DEBEN CESAR EN SUS CARGOS LOS RECTORES Y AUTORIDADES, ADMINISTRATIVOS Y REPRESENTANTES ESTUDIANTILES SINO QUE PREVIAMENTE DEBEN SER AUDITADOS ADMINISTRATIVA , ACADÉMICA Y ECONÓMICAMENTE POR LOS ÓRGANOS DE CONTROL DEL ESTADO, SINO QUE DEBEN SER SANCIONADOS PENAL Y MORALMENTE POR TODOS LOS DELITOS COMETIDOS, ADEMÁS DE RASTREARSE SUS CUENTAS BANCARIAS, EMBARGARLES SUS BIENES PATRIMONIALES Y SOBRE TODO EL ESTADO DEBE RESARCIRSE DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS COMETIDOS EN SU AGRAVIO, PARA QUE NUNCA MÁS SUCEDA LO QUE HA SUCEDIDO DURANTE LA VIGENCIA DE LA LEY 23733...ES EVIDENTE LA MANIPULACIÓN DE LAS SEUDO ORGANIZACIONES GREMIALES Y DE BASES UNIVERSITARIAS QUE ESTÁN SIENDO MOVILIZADAS Y AZUZADAS POR LOS RECTORES Y AUTORIDADES GANSTERILES UNIVERSITARIAS, PORQUE TODOS ELLOS SON INQUILINOS PRECARIOS DE UN MISMO POZO SÉPTICO QUE DEBE SER TAPIADO Y ERRADICADO DE RAÍZ.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.