*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 26 de junio de 2013

Se pagaron US$10 millones por conmutar penas a narcos


julio arbizu

Procurador Arbizu afirma que conmutaciones por tráfico ilícito de drogas aumentaron durante segundo gobierno de Alan García
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo que se habrían pagado cerca de 10 millones de dólares por las irregulares conmutaciones de pena a favor de narcotraficantes durante los cinco años del segundo gobierno aprista.
Arbizu declaró a través de un medio local que...
se registraron más de 5,000 conmutaciones de pena en ese periodo, de las cuales el 25 por ciento benefició a condenados por tráfico ilícito de drogas.
“Si tomamos, por ejemplo, el año en que más conmutaciones hubo por tráfico ilícito de drogas y damos por ciertas las revelaciones que hiciera Oscar Benítez Linares, que han sido corroboradas por un nuevo testigo, de que hubo un pago de 10,000 dólares por año conmutado, hablaríamos de cerca de 10 millones de dólares pagados en ese periodo”, afirmó.
El funcionario refirió que se trata de una cifra conservadora, pues deberán investigarse los casos de reducción de penas, pues algunos evidencian recortes de 15 a 9 años o de 15 a 7 años, lo que implicaría volver a computar las cifras.
“Además, las conmutaciones por tráfico ilícito de drogas crecieron durante los cinco años del gobierno anterior; mientras que las conmutaciones por otros delitos se redujeron sustancialmente”, aseguró.
Arbizu mencionó, además, que se realizan diligencias reservadas que demuestran indicios razonables de la comisión de delitos.
“Esperemos que en las próximas horas pase a ser una investigación judicial”, explicó.
Agregó que el expresidente de la Comisión de Gracias e Indultos Presidenciales Miguel Facundo Chinguel podría ser acusado del presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Con información de Andina y RPP
 
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/06/25/se-pagaron-10-millones-de-dolares-por-conmutar-penas-a-narcos/mariafernandape/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.