*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 30 de junio de 2013

¿Por qué quedamos inconscientes al golpearnos la cabeza?

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Por qué quedamos inconscientes al golpearnos la cabeza?
El efecto de un pequeño impacto en el cerebro es apenas un poco menos dramático que lo que esperas que le pase a tu computador si uno lo tira desde...
dos metros de altura. Lo increíble es que la gente se recupere tan rápidamente.
La sacudida física daña las células de las paredes del cerebro y estira los axones que conectan las neuronas, desestabilizando el flujo normal de los neurotransmisores y causando un escape de iones de potasio de las células y un ingreso de iones de calcio.
Esto desencadena una demanda repentina de energía química, que al cerebro le queda difícil proveer, especialmente si ha habido pérdida de sangre.
Como resultado, al cerebro se le puede agotar la energía y se apaga, desencadenando la inconciencia.

¿Tienen ombligo y pezones las ballenas?
Orca
Ciertamente. Las ballenas y los delfines son mamíferos, lo que significa que, a pesar de vivir en el agua, tienen la sangre caliente, respiran aire, dan a luz crías vivas y tienen glándulas mamarias para producir leche.
Los ballenatos nacen en el agua y tienen un cordón umbilical tal como nosotros. Cuando el cordón es cortado luego de nacer, su cicatriz se transforma en el ombligo.
Las crías toman leche de los pezones de sus madres que generalmente se encuentran escondidos dentro de una hendidura mamaria.
En algunas especies la madre le lanza chorros de leche a la boca de la cría.
Esto es posible de hacer bajo el agua porque la leche de ballena es muy espesa, con un contenido de grasa de entre 35% y 50%. Su consistencia es como la de la pasta de dientes.
Algunas orcas madres han sido vistas alimentando a sus crías en cautiverio. La madre se pone en posición horizontal y la cría nada a su lado succionando su pezón.

¿Qué determina el tamaño de un planeta?

Sol
El tamaño de un planeta está determinado por cuánta materia fue capaz de acumular durante su formación.
Las partes internas del disco protoplanetario alrededor del Sol recién nacido, del cual se formaron los planetas, estaban demasiado calientes como para condensar moléculas livianas -como el agua y el metano-, por lo que los planetas son rocosos con elementos más pesados.
Los gigantes gaseosos se formaron más lejos, donde estos materiales más livianos o volátiles pudieron condensarse más fácilmente.
Como los componentes volátiles eran más abundantes que los más pesados, los planetas más lejanos al sol crecieron más grandes.

¿Sirven los espárragos para la resaca?

Espárrago
Aunque el alcohol en la sangre puede hacer que te sientas bien, su degradación produce resaca.
Al beber alcohol (etanol), la enzima alcohol deshidrogenasa en el hígado lo convierte en acetaldehído (etanal). Entonces la enzima acetaldehído deshidrogenasa se hace cargo y convierte el etanal en acetato, antes de que se descomponga en dióxido de carbono y agua.
Los espárragos contienen compuestos que duplican la velocidad tanto del alcohol como de la enzima acetaldehído deshidrogenasa.
Si te comes un espárrago antes de salir, esto reducirá la borrachera porque el alcohol será procesado más rápidamente.
Si te lo comes a la mañana siguiente, ayudará a absorber el etanal que quede en la sangre.
La desventaja es que se crea un cuello de botella que aumenta los niveles de acetato.
Esto acumula adenosina en el cerebro, lo que reduce la actividad de las células.
Ésta es la razón por la que la resaca también provoca una sensación de lentitud. Por suerte, la cafeína se une a los mismos receptores que la adenosina, por lo que una taza de café puede contrarrestar los efectos de la adenosina.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130628_respuestas_curiosos_29junio_finde.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.