*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 20 de junio de 2013

Comisionados apristas celebraron excarcelación de testigo clave ‘Brasil’


 

El miércoles 6 de agosto de 2008, apareció publicada en el diario oficial El Peruano la Resolución Suprema Nº 138-2008- JUS. El documento fue firmado por el entonces presidente, Alan García, y su ministra de Justicia, Rosario Fernández, y oficializaba la conmutación de pena a 165 reos de 27 penales del país.

En dicha resolución suprema figura...
Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, quien ha denunciado al aprista Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales, de cobrarle a los presos hasta US$ 10 mil a cambio de reducirles un año de condena.

Este testigo clave también ha afirmado que le entregó US$ 30 mil a Facundo Chinguel para que redujera la condena a un grupo de narcos colombianos. Como publicamos ayer, ambos se hospedaron, en enero de 2009, en el hotel El Sol de Piura. Los registros de visita confirman el encuentro. ‘Brasil’ ha asegurado incluso que el aprista registró con puño y letra su nombre y el suyo.

Con la firma de García y Fernández, Butrón dos Santos tuvo una reducción de su condena de 13 a diez años. De esa manera, su salida del penal de Lurigancho, donde era el delegado general, es decir, el ‘taita’, estaba programada para que se produjera tres meses y medio después.

‘Brasil’ abandonó el penal de Lurigancho –ojo con la hora y la fecha– el domingo 23 de noviembre de 2008, entre las seis y media de la mañana y las siete. Él admitió al portal Yo me llamo Perú que su “excarcelación sí fue irregular”.

Tanto la hora como la fecha de su salida son datos relevantes teniendo en cuenta su declaración al respecto: “Todas las libertades solo salen de cinco de la tarde a diez de la noche. No sé por orden de quién yo he salido a las siete de la mañana y no me revisaron nada; salí con mi celular y todo”.

Si resultan sospechosos la hora y el día en que ‘Brasil’ fue excarcelado, el motivo y una reunión posterior son hechos extrañísimos que comprometen seriamente a Facundo Chinguel y a varios integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García.

LA COMUNIÓN

A las ocho de la mañana de ese domingo 23 de noviembre de 2008, la hija de Butrón dos Santos iba a realizar su Primera Comunión. Esa fue la razón por la que su excarcelación se produjo en una fecha y hora en que, según pudimos conocer, ningún interno es liberado.

A dicha ceremonia también asistieron el propio Facundo Chinguel y varios miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, entre ellos los apristas Manuel Carrera Toribio, Jaime Juan Acevedo Saavedra y Freddy Ronald Vilela Mijahuanca. Esto confirma la estrecha relación que tenían los funcionarios con ‘Brasil’.

LA REUNIÓN

Pero para que no queden dudas al respecto, al término de la Primera Comunión de su hija, Butrón dos Santos realizó una reunión en su casa, a la que también asistieron Facundo Chinguel y los apristas mencionados para festejar, de paso, su excarcelación. Al parecer, había mucha confianza.

Para mala suerte de los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, esa reunión quedó registrada en una cámara fotográfica y ayer fueron difundidas las fotos por la web Yo me llamo Perú.

FOTOS COMPROMETEDORAS

En la primera fotografía aparece Carlos Butrón dos Santos abrazando a su menor hija. En la instantánea aparece la fecha: 23/11/2008.

En la segunda imagen se puede observar al comisionado Manuel Carrera Toribio, quien actualmente reside en España, junto a la hija de ‘Brasil’.

En la tercera foto aparece muy sonriente el otro comisionado Jaime Juan Acevedo Saavedra sentado junto a la hija de Butrón dos Santos y al artista Jimmy Santi, quien participó de la reunión porque era su amigo.

En la cuarta imagen se observa a ‘Brasil’ conversando con Jimmy Santi y Noelia Gómez Paulet, quien fue secretaria técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales durante la gestión de Facundo Chinguel.

El detalle en esta última foto es que en la mesa hay una maqueta del penal de Lurigancho que hizo ‘Brasil’ y que, según él, se la entregó a la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández.

DIEGO HERNÁNDEZ
dhernandez@diario16.com.pe
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.