*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 16 de julio de 2013

Congreso aprueba por amplia mayoría duras penas al crimen organizado


Congreso aprueba por amplia mayoría duras penas al crimen organizado

El Pleno del Congreso aprobó en su sesión el proyecto de ley que fija las reglas y procedimientos relativos a la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos cometidos por organizaciones criminales.
Este proyecto de ley involucra a tres o más personas que delinquen bajo una...
estructura determinada. La presidenta de la comisión dictaminadora, Marisol Pérez Tello (APGC) explicó que el crimen organizado afecta la estructura del Estado y que el texto sustitutorio presentado recoge las sugerencias y propuestas de sus colegas congresistas, y se incluyen medidas de carácter procesal. Dijo que la prioridad de la ley es darle un carácter especial a determinados delitos cuando son cometidos por tres o más personas y cuando su naturaleza es cometerlos en forma concertada y coordinada.
Previa a votación del texto, el congresista Octavio Salazar (FP) calificó la ley como “muy dura”, y dijo que la Comisión de Justicia había tenido el interés en estudiarla y adecuarla a lo que sucede en el país. “Se está desapareciendo asociación ilícita para delinquir, se han establecido formas agravadas y se han incrementado las penas. Se trata de una norma muy importante”, dijo el parlamentario y anunció que apoyará la propuesta.
Rosa Mavila (AP-FA) por su parte, afirmó que la criminalización en el país no ha disminuido y que el hurto simple no tiene las características de criminalidad organizada, mientras que el congresista José León Rivera (GPPP) dijo que apoyaba el proyecto porque es una herramienta importante contra el crimen organiza.
El proyecto aprobado señala en su artículo 3º que la ley se aplica, entre otros, a los delitos de homicidio, trata de personas, violación del secreto de las comunicaciones, delitos contra el patrimonio, pornografía infantil, extorsión, delitos informáticos (todos ellos tipificados en el Código Penal), tenencia, fabricación, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos; delitos contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas y de migrantes.
El texto, que fue aprobado con 73 votos y exonerado favorablemente de segunda votación, dice que la investigación, juzgamiento y sanción de los integrantes de una organización criminal o personas que actúan por encargo de esta, se regirán por las normas y disposiciones del Código Procesal Penal, aprobado por el decreto legislativo 957.
En su artículo segundo señala las técnicas especiales de investigación, en el tercero, las medidas limitativas de derechos; legisla también sobre la procedencia de la incautación y decomiso; valoración de la prueba; y las consecuencias jurídicas aplicables. Las disposiciones complementarias modifican diversos artículos del Código Penal sobre diversas acciones penales.

Fuente: Andina

Artículo publicado en: http://diario16.com.pe/noticia/32952-congreso-aprueba-amplia-mayoria-duras-penas-al-crimen-organizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario