*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 1 de octubre de 2013

Exportemos a quien nos haga la mejor oferta

Exportemos a quien nos haga la mejor oferta
Exportemos a quien nos haga la mejor oferta

La presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino, habló sobre la posibilidad de darle un mayor impulso político al...
sector hidrocarburos a través de la creación de un viceministerio o ministerio.
"Dice Beatriz Merino al comentar las declaraciones del presidente Ollanta Humala en torno a la venta del gas."
Estándares altos —¿Cómo cree que debe manejarse el compromiso ambiental de la SPH con el desarrollo de las comunidades indígenas? —Las empresas miembro de la SPH son empresas 100% formales, que trabajan en muchos países en el mundo, que cotizan en las más importantes Bolsas de Valores y que, por lo tanto, cumplen con estándares medioambientales mu
—El exministro de Energía y Minas, Fernando Sánchez, ha dicho en el Congreso de Mujeres en Minería realizado en Ica que ha llegado el momento de separar los sectores de energía y minas en dos ministerios debido a la complejidad de cada uno de ellos y por la necesidad de mejorar el aparato administrativo, ¿qué opinión le merece esta propuesta?
—En varias oportunidades yo también he señalado la necesidad de que el sector hidrocarburos tenga una institucionalidad en el Sector Público, que acompañe y en particular promueva su desarrollo. Debemos debatir si tendría que ser un nuevo ministerio o la creación de un viceministerio de Hidrocarburos en el actual Ministerio de Energía y Minas con funcionarios especializados en temas de petróleo y gas.
—¿De que manera este viceministerio o ministerio contribuiría al mejor desempeño de estos dos sectores en beneficio del país?
—Un nuevo ministerio o un nuevo viceministerio de esta naturaleza concedería al sector hidrocarburos la prioridad que merece por su importancia en el desarrollo económico del país. La especialización de funciones y conocimientos siempre lleva a una mayor eficiencia. Actualmente es difícil o imposible encontrar profesionales que dominen todos los temas a fondo. Se es especialista en minería o en electricidad o en hidrocarburos. Son sectores con problemas distintos y que necesitan, por lo tanto, distintas soluciones técnicas.
—¿Cuáles son las principales políticas que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) tiene para contribuir con el desarrollo energético del país?
—La SPH se ha propuesto entregar al país, antes de fin de año, un Libro Blanco de los Hidrocarburos con propuestas concretas: (1) Una política de Estado (no de gobierno) para los hidrocarburos que pueda ser asumida por los próximos 20 años por el Estado Peruano. (2) Una arquitectura institucional que impulse el desarrollo de esta industria y (3) la modernización y simplificación del marco regulatorio que impide hoy el desarrollo del sector y genera una producción declinante.
—Al momento de asumir la presidencia de la SPH usted dijo que el Perú gastó 3664 millones de dólares en importación de petróleo ¿qué se puede hacer para revertir esto?
—La única manera de revertir esta balanza comercial petrolera negativa que tenemos es logrando un punto de inflexión y revertir el descenso de la producción de crudo en el país. Hoy estamos produciendo 62,000 barriles por día y el Perú consume 150,000 barriles de petróleo al día. Es decir que de cada tres barriles que consumimos dos son importados.
Para lograr este punto de inflexión necesitamos que el Estado asuma el liderazgo de una reforma integral sistémica como lo hizo Álvaro Uribe en Colombia o lo está haciendo Enrique Peña Nieto en México y lidere una reforma profunda del sector hidrocarburífero que le permita a las empresas petroleras explorar más y producir más en menos tiempo. La situación actual no se resuelve con medidas aisladas. Requiere un acuerdo del Estado y el sector privado que impulse este sector.
—En reciente entrevista Ollanta Humala habló sobre la posibilidad de que el Perú venda gas con valor agregado a Chile, aunque afirmó que primero se atenderá el mercado interno ¿qué opina sobre estas declaraciones?
—Como ustedes saben he sostenido siempre que el mercado es el mejor asignador de recursos. En esa línea pienso que debemos vender nuestro gas y nuestros productos a quien mejor nos pague. Sin embargo, respaldo la propuesta del presidente Humala de, primero, darle un valor agregado a nuestro gas, como en la petroquímica o la generación de energía para que nuestros ingresos sean mayores. Asimismo, estoy de acuerdo en que también se destine una parte al consumo interno.
Via. La Primera (Ramiro Angulo)

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/exportemos-a-quien-nos-haga-la-mejor-oferta_139893.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.