*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

martes, 1 de octubre de 2013

La Haya postergaría el fallo hasta 2014

La Haya postergaría el fallo hasta 2014
Corte de La Haya postergaría el fallo hasta 2014

La versión que circula en Chile de que la Corte de La Haya ha postergado para el año próximo la lectura de sentencia que definirá los límites marítimos entre el Perú y Chile, motivó diversos comentarios en...
Lima, sobre los posibles motivos del supuesto aplazamiento.
"Según versión difundida en Chile. Analistas dicen que medida impediría politización del tema en campaña electoral chilena."
Al mismo tiempo, fuentes de la Cancillería peruana se abstuvieron de confirmar o negar la versión y trascendió que Torre Tagle no ha recibido notificación alguna y fuentes diplomáticas europeas dijeron en Lima que la Corte de La Haya no notifica postergaciones, pues solamente convoca a las partes cuando ha decidido la fecha, para que se presenten.
La versión chilena motivó comentarios del analista político Alberto Adrianzén y el embajador Hugo de Zela.
Adrianzén dijo que una postergación –que era uno de los posibles escenarios que manejaba la diplomacia peruana- sería positiva “porque va a impedir que la decisión sea contaminada por el proceso electoral chileno”.
Un aplazamiento “va a permitir que ambos países reciban el fallo en completa tranquilidad, sobre todo por parte de Chile, que en noviembre definirá la elección de sus nuevas autoridades nacionales”, anotó.
Por ello, dijo esperar, como todos los peruanos, que Chile acate y ejecute de inmediato la sentencia de la Corte, sea cual fuere el mismo, ya que se ha comprometido a ello. Estimó igualmente como preocupante y equivocada la resistencia a cumplir y ejecutar la sentencia del máximo tribunal de justicia internacional, y la posibilidad de que esta postura sea acogida a sectores políticos chilenos a asumir una actitud similar si el fallo no les fuera conveniente.
CUIDADO
“El problema es que hay sectores que no son del gobierno, pero que insisten en que su aplicación no debe ser inmediata. El 25 de este mes, en el diario La Segunda de Santiago de Chile, un panel de expertos señalaba que el fallo de La Haya no debe ser aplicado inmediatamente; y esa posición ya es apoyada por un sector, aún minoritario, de la clase política chilena”, alertó.
Hace unos días, la canciller de Colombia, María Angela Holguín, declaró que si bien su país no desconoce la jurisdicción ni el fallo de la Corte, estima que es inaplicable mientras no exista un tratado, que, a su juicio, es la única forma de modificar los límites y fronteras del país.
El embajador retirado Hugo de Zela dijo que las elecciones generales de Chile, de noviembre próximo, han abierto una fase de expectativa para la Corte de La Haya, por el desarrollo de los acontecimientos en ese país.
“Si bien es cierto que los principales partidos políticos chilenos están respetando su acuerdo interno de no politizar el tema del diferendo marítimo con el Perú, no quiere decir que ante la cercanía de la fecha de la elección presidencial, el 17 de noviembre, podría agudizarse la utilización política de este asunto”, advirtió.
Via: La Primera (Javier Soto)


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/la-haya-postergaria-el-fallo-hasta-2014_139883.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.