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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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sábado, 4 de diciembre de 2010

ONU: “Necesitamos a los comunicadores para producir un cambio cultural en la sociedad”

Servindi, 04 de diciembre, 2010.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México sostuvo que la comunicación eficaz es una de las claves necesarias para general un cambio cultural en la sociedad y promover un esfuerzo contundente frente al cambio climático.
En tal sentido, el titular de esa cartera, Juan Rafael Elvira Quesada, pidió apoyo a los comunicadores para realizar una comunicación eficaz y orientar a las autoridades a tomar decisiones sobre el cambio climático.
“Debemos lograr un mejor entendimiento acerca de qué opina el público al respecto y ver la manera más eficaz para comunicar tanto la urgencia como la factibilidad de una acción eficaz y concertada”, afirmó.
Se refirió a la una encuesta aplicada a más de 500 asistentes a la 16ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y  afirmó que esta nueva encuesta y este foro ayudarán a ofrecer una visión más clara acerca de los retos de comunicación que enfrentamos.

Resultados de la encuesta

La encuesta incluyó cifras muy similares de participantes de países industrializados y en vías de desarrollo. Casi todos (94 %) aceptaron que nunca se llevará a cabo una acción real sobre el cambio climático en el ámbito del gobierno internacional sin contar con el fuerte apoyo del público en general”.
Ante la pregunta de qué comunidad de usuarios debería estar más involucrada en este tema, los participantes clasificaron al “público en general” en el primer lugar, por arriba de jefes de Estado, empresas, organizaciones no gubernamentales y organismos de las Naciones Unidas.
Aún así, el 58 por ciento dijo que el público en general entiende escasamente el tema del “cambio climático” o bien no lo entiende en absoluto. Solo el 5 por ciento opinó que el público lo entiende “muy bien”.
“Estos hallazgos resaltan la tremenda brecha que existe entre la necesidad crítica de acción y el conocimiento limitado que tiene el público sobre los temas que nos ocupan” dijoEileen Claussen, presidente del Centro Pew.
“Todos nosotros -gobiernos, expertos, defensores y líderes empresariales- tenemos que hacer una mejor labor explicándole al público tanto los riesgos como las oportunidades que presenta el cambio climático” indicó Claussen.
La encuesta también reveló opiniones mixtas sobre el papel que juegan los medios de comunicación. Los participantes clasificaron a los medios, tales como la televisión, los periódicos y las revistas como los medios más eficaces para comunicar al público en general la necesidad de una acción global.
Sin embargo, cuando se les pidió que identificaran “a las voces más confiables sobre la escala y el impacto global del cambio climático”, solo el 24 por ciento nombró a los medios.
Una fuerte mayoría (87%) culpó a los medios de comunicación y a los líderes de opinión de la falta de comprensión que tiene el público sobre la ciencia del cambio climático.
A pesar de las recientes controversias, gran parte de los participantes (66%) identificó a los científicos entre las voces más confiables, muy por encima de organizaciones como las Naciones Unidas (42%), las oeneges (41%), los gobiernos (24 %) y los líderes empresariales (13%).

Si desea leer el artículo completo vaya a:  http://www.servindi.org/actualidad/36610?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

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