Ayer se escribió un nuevo capítulo en la pugna entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, quien consiguió que El Vaticano emita un documento que exige a esa casa de estudios modificar sus estatutos vigentes, para que el cardenal asuma el cargo de ‘Gran Canciller’ que, entre otros poderes, tiene la facultad de elegir al rector.
En el documento suscrito por la Sagrada Congregación para la Educación Católica de El Vaticano se señala que el Episcopado Peruano tiene el deber y el derecho a participar directamente en la vida de la universidad a través del Arzobispado de Lima, es decir, a través de Cipriani, al cual denominan como el ‘Gran Canciller’.
Sin duda, el punto más cuestionable es el relacionado a la elección del rector. La Asamblea Universitaria de la PUCP solo podrá proponer una terna para que, finalmente, el ‘Gran Canciller’ confirme a uno de los candidatos. Actualmente los miembros de dicha asamblea se encargan de elegir al rector.
Pero eso no es todo. Cipriani también tiene la facultad de...
impugnar. En caso considere que los candidatos presentados por la Asamblea Universitaria no cumplen con los requisitos morales y éticos para ocupar el rectorado, no podrán ser elegidos.
El texto de la Santa Sede precisa, además, que “los profesores y el personal administrativo que pertenecen a otras Iglesias, comunidades eclesiales o religiones, asimismo los que no profesan ningún credo religioso, y todos los estudiantes, tienen la obligación de reconocer y respetar el carácter católico de la universidad”.
También señala que “para no poner en peligro tal identidad católica de la Universidad o del Instituto Superior, evítese que los profesores no católicos constituyan un componente mayoritario en el interior de la institución, la cual es y debe permanecer católica”.
La respuesta de la máxima autoridad académica, Marcial Rubio Correa, no se hizo esperar. El rector fue claro en señalar que esos cambios solo los hace la Asamblea Universitaria.
“La única institución que puede aprobar los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú es su Asamblea Universitaria, nadie más”, expresó, tras señalar que existe la posibilidad de que dicha asamblea no acepte la propuesta de la Santa Sede y de esa manera podrían quitarle el título de Pontificia a la universidad.
En tal sentido, el actual rector de la PUCP indicó que la verdadera intención del cardenal Cipriani está relacionada con el legado de José de la Riva Agüero, quien decidió dejar su herencia a la propia universidad.
“El cardenal (Cipriani) quiere apoderarse del campus y del centro comercial que están sobre una chacra que nosotros heredamos en el año 1944, pero que recién fue nuestra en el año 1964”, declaró.
RESPUESTA INSTITUCIONAL
Ayer por la tarde, la Asamblea Universitaria de dicha casa de estudio se reunió en una sesión extraordinaria para analizar la propuesta de reforma de los estatutos presentada por la Santa Sede para luego emitir un breve pronunciamiento.
A través de un comunicado, las autoridades de la PUCP acordaron “respaldar el actual modelo de la PUCP plasmado en su Estatuto, enraizado en su historia institucional y que goza del consenso de su comunidad universitaria”, dando a entender que no están de acuerdo con lo propuesto por la Santa Sede.
En la misma línea la asamblea dejó en claro que “los bienes de la universidad no son eclesiásticos ni regidos en tal condición por el Derecho Canónico, sino que se rigen por las leyes peruanas”.
Finalmente, las autoridades universitarias informaron que han decidido conformar una comisión para que se encargue de estudiar y analizar la propuesta de reforma enviada por El Vaticano y luego realizar un informe para que la Asamblea Universitaria adopte las medidas correspondientes.
CONSTITUCIÓN ‘EX CORDE ECCLESIAE’
El jurista Fernán Altuve explicó que la Constitución ‘Ex Corde Ecclesiae’ es una norma del derecho canónico que fue otorgada en 1991 por el Papa Juan Pablo II para que fuera inspiración de los estatutos de todas las universidades católicas en el mundo. “Por esa razón es que las universidades que se llaman católicas y que hacen uso de ese nombre tienen que adecuar sus estatutos a la norma dada por el Santo Padre hace casi 20 años”, explicó, tras señalar que de no aceptar el nuevo reglamento deberían retirar la denominación de Pontificia.
“Aquí las cosas son muy claras. Es una institución fundada como una institución católica; es una institución para dar formación y educación católica, y ha obtenido bienes y beneficios informando que es católica; por lo tanto tiene que estar en concordancia con la Iglesia Católica”, declaró.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8629-cipriani-quiere-apoderarse-de-la-pucp
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.