“Mi amistad con Alan García se terminó cuando me llamó rata”, dijo el exministro aprista, Rómulo León, ayer ante el Juzgado de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel donde acudió para brindar su manifestación como testigo por el caso de las interceptaciones telefónicas realizadas por la empresa Business Track.
En la audiencia, León Alegría narró también cómo conoció al empresario dominicano Fortunato Canaán y reveló que el ex presidente, Alan García Pérez, se reunió en repetidas ocasiones con el referido hombre de negocios. El exministro aprista contó que luego de esas reuniones Canaán dejó de interesarse en las propuestas que él le hizo para intervenir en concesiones mineras y buscó intervenir en licitaciones con el Estado.
“Yo le propuse (a Fortunato Canáan) un proyecto de concesiones mineras, pero se fue del país y luego regresó a Lima y me dijo que se había interesado (en otros temas) obviamente a partir de lo que había conversado con el presidente García y (pues Canáan veía) la posibilidad de intervenir en...
algunas de las licitaciones en temas hospitalarios y carcelarios”, declaró.
Asimismo, contó que el entonces ministro del Interior aprista Luis Alva Castro y el ex primer ministro Jorge de Castillo se reunieron también con el inversionista extranjero. El primero le llevaba libros sobre la vida de Víctor Raúl Haya de la Torre a la suite del Hotel Country, y el segundo se reunía a pedido del mismo empresario, donde según León se hablaron sobre temas irrelevantes.
Por otro lado, el progenitor de la congresista Luciana León aseguró que luego de conocerse el escándalo y, mientras Alan lo insultaba (llamándolo rata), alguien desde Palacio de Gobierno lo llamó para decirle que estaban pidiendo su detención.
LA ORDEN
Durante el interrogatorio León Alegría acusó a la empresa Petrotech de haber ordenado el chuponeo a sus comunicaciones, a través de la procesada Giselle Giannotti, pues según él le “hicieron un reglaje”. Precisamente en ese momento el aprista denunció ser víctima de chantajes, y reveló que hay “ONGs que están investigando el caso” y que “otras”, en forma anónima, le han hecho llegar transcripciones de audios familiares, los cuales “tocarían temas muy sensibles”.
En tanto, cuando la defensa de Manuel Ponce Feijoó le pidió explicar qué quiso decir cuando afirmó en una de sus conversaciones interceptadas, cuya transcripción consta en actas, que “el chuponeo viene de Palacio de Gobierno”, el aprista dio una respuesta ambigua y aseguró que esas no fueron sus palabras.
“La hipótesis de que si Palacio de Gobierno sabía o no sabía, yo no tengo que decírselo, lo tienen que hacer otras personas. Yo dudo, no afirmo. Quiero decir que es posible como no es posible. Yo me remito a decir lo que ha dicho el señor Manuel Ponce Feijoó, quien afirmó que el Presidente Alan García lo llamó para que se ocupe de no sé quién. Entonces, yo de ahí infiero que había una relación y quizás yo soy víctima de esa relación, y ambas partes (García y Ponce Feijoó) se han referido a mí de forma muy dura”, declaró, tras manifestar que ya había visitado las instalaciones de la empresa Business Track, pero desconocía dicho lugar porque lo conoció con el nombre de AFIN.
Al receso, León salió de la sala rumbo a los servicios higiénicos. Durante ese trayecto la prensa le pudo robar algunas declaraciones: “Estoy preso por una presión mediática y política, espero que eso cambie. Soy víctima de un abuso, de la intolerancia. Yo no tengo ni abogado”.
Precisamente, diario 16 le consultó si confía que las cosas cambien teniendo en cuenta que ahora su ex abogado es asesor en temas jurídicos del presidente Ollanta Humala. Al respecto León dijo: “Eso no tiene nada que ver. Ya no es mi abogado”.
Antes de abandonar la sala, León les pidió a los implicados en el caso Business Track (BTR) que aclaren bien las cosas y que se pongan “las manos en el corazón” para que el proceso culmine lo más rápido posible. “Todo esto pone a prueba a la justicia. Ustedes son los responsables, han hecho mal y han cometido un error”, dijo.
Se esperaba la audiencia de Alberto Químper, sin embargo, por motivos de tiempo, se reprogramó su intervención para el jueves 25 de agosto a las 09:00 de la mañana y para el próximo lunes 22 de agosto se ha citado al ex presidente Alan García, como también al ex alcalde del Callao, Alex Kouri, al abogado César Nakazaki y a los empresarios Baruch Ivcher y Genaro Delgado Parker.
Soy inocente
Ayer fue la primera vez que Rómulo León tuvo la oportunidad de responder por el caso de las interceptaciones telefónicas. Al comienzo de sus manifestación fue bastante efusivo, tanto que incluso el juez Sequeiros le llamó la atención al aprista por querer intervenir sin preguntas de por medio. Este replicó señalando que tenía derecho a expresar su opinión.
León Alegría aseguró enfáticamente su total inocencia y negó tener algún tipo responsabilidad de los cargos por los que cumple prisión hace más de dos años. "Estoy dispuesto a responder todas las preguntas que me hagan porque estoy seguro de mi inocencia”, dijo, tras exigir que se investigue quiénes fueron los que ordenaron espiar a terceras personas.
En el transcurso de la audiencia, León estrechó la mano con el ex directivo de Petroperú, Alberto Químper, también procesado por el Caso Petroaudios.
CARLOS AGUILAR ÁVILA: caguilar@diario16.com.pe
Fuente: http://diario16.pe/noticia/8631-alan-garcaia-se-reuniao-varias-veces-con-fortunato-canaaan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.