El proyecto de Mauricio Mulder será debatido esta tarde en el Pleno. José Vega y Víctor García Belaunde lo respaldan, mientras Eguren se opone.
Pleno debatiría proyecto para evitar que 'otorongos' investigados juramenten. (M. Pauca)
En diálogo con Perú.21, el reelecto parlamentario aprista informó que la propuesta legislativa “ya está exonerada de debate ante la comisión y de su publicación en el portal del Congreso. He enviado un oficio a la Mesa Directiva indicando que, para el Partido Aprista, este es uno de los temas prioritarios para ser debatidos en el Pleno de mañana (hoy) en la tarde”.
ESPECIFICACIONES. El proyecto plantea, entre otros temas, modificar el artículo 16 del Reglamento del Congreso para que se mantenga en stand by la juramentación de los legisladores electos que tengan una investigación por peculado, lavado de dinero o narcotráfico mientras su situación jurídica no sea esclarecida.
Conforme explicó Mulder, se está planteando, además, modificar el Código Penal para calificar como delito la negativa injustificada de acudir a una citación judicial.
“La Constitución dice que solo se puede detener a un congresista en delito flagrante; entonces, por ejemplo, en el caso de (Carlos) Raffo, él se negó a acudir a las citaciones alegando su inmunidad, que no le correspondía porque los delitos fueron anteriores a su elección; pero si esta negativa constituye un delito y no una falta, se pudo haber ordenado su detención con fines de que compareciera ante la justicia”, manifestó.
Asimismo, previendo la oposición de los partidos políticos que tienen en sus filas a personajes con investigaciones pendientes, el proyecto Mulder plantea que, mientras se soluciona la situación legal de los parlamentarios electos, su puesto sea ocupado por el accesitario. “Así no dirán que se busca debilitar la bancada”, alegó el aprista.
A FAVOR Y EN CONTRA. Consultado sobre el tema, el congresista de UPP José Vega Antonio dijo que respaldará el proyecto de ley pues “hay que impedir que vean el cargo de parlamentario como un manto de impunidad para evadir la justicia. Este proyecto es necesario y viable”.
Por su parte, el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde –quien, además, reclama la autoría del proyecto– consideró que el mismo es la vía “menos dañina” para evitar el ingreso de estos personajes cuestionados. “Aquí nadie les está quitando la elección a esos legisladores. Lo que se está haciendo es evitar que asuman sus funciones mientras no solucionen su situación y se pongan a derecho, porque luego, si juramentan, utilizan la inmunidad para no acudir al Poder Judicial, como el caso de José Luna Gálvez”, sostuvo.
Y quien se pronunció en contra de la propuesta legislativa fue el representante del PPC Juan Carlos Eguren, quien la calificó de anticonstitucional. “Estoy de acuerdo con el debate, pero hay que modificar el proyecto. Ha habido casos en los que el Congreso ha autorizado el levantamiento de la inmunidad, hay que debatir”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.