El legislador Juan Carlos Eguren, de APGC, indicó que el proyecto es antitécnico, porque “un jarabe para la tos contiene cierto grado de alcohol”
Los voceros consultados para esta nota
indicaron que todavía no se han reunido con los integrantes de su
bancada, a fin de determinar cuál será su posición en caso la propuesta
se vote en el pleno del Legislativo. (Fotos: El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTINEZ @Shebas07Redacción Online
La comisión de Transportes y Comunicación del Congreso aprobó un proyecto de ley que plantea establecer la tolerancia cero para...
los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol. La medida, respaldada por la Policía Nacional y especialistas, ha sido criticada por los voceros de tres bancadas de oposición del Legislativo.
El vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, sostuvo que la iniciativa es “una exageración”, porque en caso de que sea aprobada por el pleno les restringirá a los ciudadanos su derecho de salir a comer, tomarse una copa de vino y luego regresar a casa en su vehículo.
“Los límites actuales son bastante bajos y, al reducirlos más, lo único que hará es elevar más la corrupción y complicarle la vida al ciudadano que solamente quiere salir a comer y tomarse una copa de vino. Eso no significa que esté borracho ni le quita capacidad de reacción para manejar un auto”, manifestó en diálogo con elcomercio.pe.
“ES UN PROPUESTA ANTITÉCNICA”
El congresista Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, señaló que la propuesta de la bancada de Alianza Parlamentaria (integrada por Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú) es “antitécnica”, porque no se ha analizado las implicancias científicas y médicas de la medida.
“En el Congreso pasado redujimos el límite de 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre a 0,50. Para ello revisamos mucha información técnica y científica, la cual estableció que no podía ser menos, porque hay alimentos y muchos medicamentos que te marcan alcohol”, dijo en comunicación con esta web.
El también dirigente del Partido Popular Cristiano señaló que una jarabe para la tos podría marcar fácilmente entre 0,1 y 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre en el cuerpo. “El proyecto de ley es exagerado y antitécnico. ¿Un jarabe nos podría llevar a la cárcel? No, no lo creo”, añadió.
“TOMO TODOS LOS DÍAS UN COPA DE VINO”
Por su parte, el vocero del fujimorismo Rolando Reátegui coincidió con Bruce y Eguren al sostener que el proyecto de ley es “exagerado y demagógico”.
“Me parece una iniciativa exagerada. Un ejemplo, voy a una heladería y pido un helado con ron y pasas, ¿estoy infligiendo una norma por eso? Hay comidas que se hacen con licor, uno de los platos es el lomo salto que lleva pisco. (…) Todos los días en el almuerzo tomo una copa de vino y manejó con normalidad. Eso no me quita reflejos ni me va a marear. Creo que acá falta conocimiento de la realidad del país”, expresó.
MORA DEFIENDE PROYECTO
A su turno, el vocero de Alianza Parlamentaria, Daniel Mora, defendió el proyecto de la ley que su bancada presentó y que fue aprobada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
“Yo no creo que sea una medida exagerada, porque pese a los límites que se han puesto para el consumo de alcohol y manejar, los accidentes continúan”, aseguró a elcomercio.pe.
El militar en retiro, cuyo nombre figura como uno de los autores del proyecto, dijo que entiende que la tolerancia cero sea un tema controversial, pero consideró necesario que sea debatido y que, si hay otros puntos de vista, la iniciativa sea mejorada.
Los voceros consultados para esta nota indicaron que todavía no se han reunido con los integrantes de su bancada, a fin de determinar cuál será su posición en caso la propuesta se vote en el pleno del Legislativo.
Elcomercio.pe intentó comunicarse sin éxito con el congresista Fredy Otárola, portavoz de Gana Perú.
Fuente: http://elcomercio.pe/politica/1428255/noticia-aplicar-tolerancia-cero-medida-exagerada-segun-voceros-bancadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.