*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 7 de junio de 2012

Basadre no aguantaría a Valdés


Basadre no aguantaría a Valdés

Los recientes ‘tweets’ y declaraciones del premier Oscar Valdés citando al historiador Jorge Basadre, en función a una coyuntura de conflictos sociales que “piden su cabeza”, han generado, además de la oleada de críticas y comentarios de rigor todo un esfuerzo de la opinión pública por sacar algo en claro de lo comunicado por el habitualmente ‘pragmático’ primer ministro.

Aunque ese tipo de referencias no ha sido regla general, el gobierno nacionalista no ha tenido muy buen tino para citar las palabras de filósofos, pensadores o historiadores, al menos en las dos oportunidades que se pueden recordar con claridad y que, casualmente o no, coinciden en actores y contextos.

El primer suceso se dio en...
torno al concepto de “guardianes socráticos” que debemos recordar pronunció el presidente Ollanta Humala en su discurso del 9 de diciembre del 2011 en la Pampa de la Quinua, en el marco de las celebraciones por la Batalla de Ayacucho, justo en las épocas del cambio del gabinete ministerial, de Salomón Lerner a Oscar Valdés, debido a las protestas antimineras de Cajamarca.

“Yo creo que tenemos que alejar a los guardianes socráticos de la Nación, de la República, de lo que es la política del día a día, porque la tarea del soldado es superior, porque está por encima de las discusiones de coyuntura política, por encima del bien y del mal”, dijo el mandatario en esa oportunidad.

La sola mención de las palabras “guardianes socráticos” respecto a los militares le trajo a Humala una oleada de críticas por descontextualizar un concepto de la obra La República, de Platón, pues se consideró que la idea era peligrosamente militarista e inaplicable a la realidad peruana, sobre todo si se toma en cuenta la distancia temporal y social respecto a la Grecia del filósofo clásico.
­
¿VALDÉS VS BASADRE?
Oscar Valdés no ha sido más afortunado que el Presidente, aunque sí más aplicado para descontextualizar los conceptos. En principio, debe resaltarse el espíritu de integración peruana, de respeto a la democracia, de debate entre orden y libertad; y, sobre todo, de búsqueda de una identidad peruana que recorre la extensa obra de Jorge Basadre.

El historiador, efectivamente, culpa a “los podridos, los congelados y los incendiarios” de los males del país, resume nuestros defectos en esas actitudes. El primer ministro, por su parte, repite en su cuenta @oscarevaldes parte del párrafo, equiparando a los dirigentes de Cusco (Espinar) y Cajamarca –esto se infiere por el contexto- con esas actitudes. Debido a las limitaciones en el número de caracteres de la red social se ve obligado a hacerlo por partes.

MARIANO VÁSQUEZ: mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/16639-basadre-no-aguantaraia-a-valdaes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.