La Candelaria, el barrio antiguo de la capital colombiana, ofrece una de las concentraciones de museos, bibliotecas y monumentos más interesantes de América Latina
IGOR GALO
Decenas de museos y bibliotecas, casi todas ubicadas en el barrio histórico de La Candelaria, y...
una agenda repleta de conferencias, actuaciones, exposiciones a diario es la oferta de Bogotá para el visitante. Una ciudad que era llamada la “Atenas de Sudamérica” gracias a su intensa vida cultural. Un título que está dispuesta a recuperar.
VISITAS GUIADAS GRATUITAS
Desde el Punto de Información Turística ubicado en la Plaza de Bolívar, centro histórico de Bogotá, se organiza cada día una visita guiada y gratuita por La Candelaria de dos horas de duración que recorre algunas de las principales iglesias, calles y monumentos de la zona. Una buena opción para echar un primer vistazo antes de explorar cada rincón en detalle.
Este tour pasa por delante de lugares emblemáticos como el Museo Botero, que cuenta con 123 obras del famoso artista colombiano conocido por las curvas y gorduras de sus esculturas y pinturas. La entrada es gratuita y se ofrecen varias visitas guiadas al día, de una hora de duración, excepto el martes en el que permanece cerrado. El museo se encuentra, además, es la manzana de mayor concentración cultural de América Latina.
A su lado, la Casa de la Moneda expone una colección de maquinaria y monedas que abarcan desde tiempos precolombinos hasta la actualidad. Una forma de sumergirse en la historia de América Latina y de Colombia a través de la economía. Para los no entusiastas de la materia, una visita rápida es igualmente interesante ya el pase no tiene coste, está ubicada en un caserón colonial interesante en sí mismo y cuenta con una cafetería tranquila donde hacer una parada. Algo siempre necesario en Bogotá para hidratarse y descansar, especialmente para los viajeros no acostumbrados a los 2.600 metros de altitud de la ciudad.
En la misma manzana se encuentra la Colección de Arte de la República, creada en 1957, que reúne más de 3.000 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos y europeos. Abarcando desde el siglo XVIII hasta a los maestros de la modernidad como Alejandro Obregón, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau.
Y al frente de todos estos museos, dos bibliotecas. La Biblioteca Luis Angel Arango, por cuyas salas y auditorios han pasado, y pasa, toda la intelectualidad latinoamericana gracias a su intensa agenda cultural. El otro es el Centro Cultural García Márquez, dos manzanas más abajo en el mismo barrio de la Candelaria, fruto de un proyecto de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica mexicano y Colombia. Además de tener una de las librerías más completas de la ciudad, ofrece con una agenda de actos completísima.
Para viajeros con inquietudes culturales más profundas, y más tiempo de estadía, La Candelaria ofrece aun más alternativas culturales como la Fundación Gilberto Alzate o el Museo Literario de Cundinamarca.
Sin salir del barrio, una de los más fáciles de recorrer a pies, se puede disfrutar de restaurantes y tiendas bohemias, así como bares típicos donde, además de degustar el famoso café colombiano, se puede disfrutar de la cultura y la tertulia en un entorno lleno de gente joven, por la presencia de escuelas y universidades. Para los que gustan de ambientes más comerciales, en el centro cultural García Márquez se encuentra la famosa franquicia colombiana de cafeterías “Juan Valdez” que ha conseguido que Colombia sea uno de los países con menos presencia de Starbucks del mundo. Eso sí, pare evitar decepciones con el famoso café colombiano es mejor pedir un “expreso” ya que lo locales suelen pedir un “tintico”, es decir café muy ligero casi americano.
MUSEO DE ORO
Otro buen lugar para tomar un café la cafetería de El Museo del Oro, el más conocido y visitado de Bogotá. Ubicado a menos de 10 minutos caminando de la Plaza Bolívar, cuenta con miles de piezas arqueológicas de oro y otros metales de las diferentes culturas prehispánicas que poblaron Colombia.
Renovado hace pocos años, es recomendable hacer la visita con un guía o con una de las audioguías personales que se alquilan en la entrada, por la densidad de su colección que narra la historia y simbología de los metales en la humanidad y en Colombia, a través de las piezas de arte en oro más espectaculares del mundo. Su tienda, que ofrece adornos réplicas de las joyas expuestas realizados con la Joyería Cano, es una de los locales más de moda para comprar souvenirs de buen gusto. En la misma plaza en la que se sitúa el museo, Plaza Santander, se puede encontrar además también la principal tienda de esmeraldas de Colombia, país conocido por su producción. Abre todos los días excepto lunes hasta las 18.00 horas.
HISTORIA Y CULTURA
Pero la cultura no solo está en los museos de esta Bogotá a la que se refieren como la “Atenas de Sudamérica”. En el mismo barrio de La Candelaria, la cultura y la historia se puede vivir en su lugar original.
Comenzando por la Catedral Primada, en plena plaza Bolívar, y la capilla del Sagrario en la misma manzana, de estilo neoclásico que además alberga las tumbas de algunos personajes ilustres la historia del país.
Otro de los lados de la plaza se encuentra ocupada por el Congreso de Colombia y el complejo de edificio gubernamentales, como la Casa Presidencial o Casa de Nariño, interesante dada la historia del país y que puede visitarse previo registro por Internet. También en la plaza se puede visitar “La Casa del florero”, donde comenzó, según se cuenta, la rebelión de los criollos contra la corona española. Unos criollos que luego convertirían el cercano Teatro Colón a pocas manzanas de la plaza mayor, en el epicentro social de la nueva república independiente.
En esta zona, fuertemente vigilada, y en la que se encuentran también muchos ejemplos de arquitectura colonial de patios y balcones, se localiza también el Museo de Santa Clara, ubicando en un antiguo convento del siglo XVII, que merece la pena visitar
BOGOTÁ DESDE LA ALTURA
A mediodía, o al anochecer para ver la ciudad encendida, una vista de la inmensidad de la ciudad se puede conseguir desde el cerro de Monserrate, al que se puede subir en teleférico o funicular, y en cuya cima también están localizados dos restaurantes con vistas a la ciudad. Sin duda, una de las postales de Bogotá.
Además, muy cerca de la parada del funicular y teleférico, se encuentra la histórica Quinta de Bolívar, hogar del libertador latinoamericano durante su estancia en la ciudad, hoy convertido en Museo dedicado a esta figura histórica que, dada la actualidad de la misma, se ha convertido también en una parada habitual de La Candelaria, el barrio histórico y cultura de Bogotá.
OTRAS EXCURSIONES
Catedral de Sal. A una hora de la ciudad pasando por la sabana colombiana, un templo construido por los mineros bajo tierra.
Tren de la Sabana. para conocer la sabana de Bogotá, une la capital con la Catedral de la Sal en trenes antiguos.
Experiencia cafetera Algunas empresas ofrecen tours de día a antiguas haciendas cafeteras a varias horas de la ciudad.
Fuente: http://elcomercio.pe/turismo/1425554/noticia-bogota-guia-recorrer-epicentro-cultural-sudamerica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.