*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 14 de junio de 2012

Chile sobre reclamo marítimo de Bolivia: "Ningún país ha regalado parte de su territorio"


Bolivia, Corte Internacional de Justicia de La Haya, Salida al mar de Bolivia, Chile

Canciller sureño Alfredo Moreno pidió hoy a Evo Morales que “hable menos y colabore más” en las negociaciones
Canciller Alfredo Moreno pidió "colaboración" al presidente boliviano Evo Morales. (El Comercio / Reuters)
Santiago de Chile (DPA). El canciller chileno, Alfredo Moreno, pidió hoy al presidente Evo Morales “hablar menos a través de los medios y a colaborar más” en las interrumpidas negociaciones para mejorar el acceso al mar de Bolivia.
“No hay que...
hablar tanto por la prensa, este es un tema que se puede resolver conversando sobre la base del derecho internacional y de los tratados”, dijo Moreno.
TAJANTE RECHAZO
Ante la petición de que su país ceda territorio para que Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico, el jefe de la diplomacia chilena rechazó de plano la idea enarbolada por La Paz.
“No hay un solo ejemplo en la historia de la humanidad en que un país haya regalado una parte de su territorio (...) Chile es el Chile que conocemos y no va a cambiar”, sostuvo.
NO ENTIENDE A EVO MORALES
Moreno además refutó la tesis del presidente Morales de que el Tratado de Límites de 1904 entre ambos países está “muerto”. “Es difícil seguir al presidente Morales. Primero, dijo que el Tratado no se cumplía, luego que lo quería renegociar, ahora que no existe”.
El canciller además restó importancia a la posibilidad de que Bolivia demande a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Santiago a renegociar la frontera.
“No voy a entrar a calificar lo que haga el presidente boliviano. Morales puede ir a La Haya a saludar cuando estime conveniente”, dijo en alusión al viaje del mandatario boliviano a ese organismo.
UN TEMA QUE VIENE DESDE LA GUERRA DEL PACÍFICO
Chile anexó a su territorio miles de kilómetros cuadrados de Bolivia en la Guerra del Pacífico de 1879. Dos décadas después ambos países suscribieron un tratado de límites que hoy Morales cuestiona.
La demanda boliviana de acceso al mar esta contenida en la propia Carta Magna de ese país con carácter de irrenunciable.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1428282/noticia-chile-sobre-reclamo-maritimo-bolivia-ningun-pais-ha-regalado-parte-su-territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.