*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 8 de junio de 2012

Sí hubo informe

La renunciante congresista Verónika Mendoza desvirtuó ayer las acusaciones y el calificativo de mentirosa que le endilgaron integrantes del APRA, el Fujimorismo, Alianza por el Gran Cambio y algunos de sus excorreligionarios.

"Verónika Mendoza muestra documento del Ministerio de Salud sobre contaminación en zona de influencia de Xstrata"

Mendoza mostró el informe del Ministerio de salud que confirma que...
por lo menos cuatro poblaciones ubicadas en el ámbito de la empresa Xstrata-Tintaya están contaminadas con presencia de sustancias minerales, aunque reiteró que el origen de la contaminación no está definido y debe investigarse.

En conferencia de prensa, acompañada del congresista Javier Diez Canseco, la representante cusqueña mostró el oficio del 21 de diciembre de 2011 en el que solicitó al ministro de salud, Alberto Tejada, le informe sobre las acciones tomadas ante el informe de monitoreo ambiental participativo en el ámbito Xstrata-Tintaya en la provincia de Espinar de agosto y setiembre de 2011, que detectó contaminación de agua y suelos, superior a los límites máximos. En respuesta, el titular de salud le remitió los resultados del estudio del Centro Nacional de salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la salud, adjunto al Instituto Nacional de salud, de agosto y setiembre de 2010 que tiene como ámbito de estudio las comunidades de Hanccollahua, Huisa, Huano Huano, Pacopata, Huisa Ccollana, San Martín y Jattarana de la provincia de Espinar.

Algunas de estas zonas como Huano Huano, Huisa y Huisa Ccollana están ubicadas en el ámbito de influencia de la minera de Xstrata-Tintaya, y están incluidas en el convenio marco suscrito entre la municipalidad de Espinar y la empresa BHP Billiton que explotó la mina Tintaya antes de Xstrata.

Mendoza explicó que el estudio del Ministerio de salud, en el análisis del agua en Huano Huano, indica que se registró presencia de arsénico en la pileta de la institución educativa del lugar en una cantidad de 20 micras por litro cuando el decreto supremo 002-2008 del Ministerio de Agricultura dice que el límite máximo permisible de arsénico es diez micras por litro.

Agregó que lo propio sucedió con la presencia del mercurio que fue detectada en un grado de 10 micras cuando lo máximo es de una micra.

“Con lo cual queda establecido de forma oficial que hay contaminación de aguas que están en el ámbito de influencia del proyecto minero Xstrata-Tintaya”, subrayó Mendoza y dijo que la lucha del pueblo de Espinar es legítima. El informe no permite identificar las fuentes de contaminación de Espinar, por lo que es necesario seguir investigando.


Vilma Escalante Redacción 

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/si-hubo-informe_112893.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.