*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 2 de diciembre de 2012

Fujimori envía carta con la intención de dar pena


 

El fujimorismo parece haber entrado a una etapa de agudo caos interno. Luego de la ‘ninguneada política’ de Keiko a su hermano Kenji, el padre de ambos, expresidente Alberto Fujimori, envió para su difusión desde su ‘celda’ de la Diroes una carta titulada “Memorias desde mi encierro (1)”, con cuyo número entre paréntesis anuncia futuros mensajes en el mismo tono.

En la misiva difundida ayer, Fujimori afirma.................
con tono trágico haber sido condenado “al silencio”, por la decisión del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de rechazar su pedido para una entrevista con un medio de comunicación local, precisamente al que envió el reciente mensaje.

El reo, en primer lugar, ‘olvida’ en su carta que está preso por serias y comprobadas violaciones a los derechos humanos, así como por la mayor corrupción de la historia del Perú. Su mensaje es aparentemente simple y está escrito con la seguridad de quien aún no acepta ni entiende su culpa (ver recuadro), se ve a sí mismo como una víctima de la fatalidad. Además, incluye un enigmático dibujo que presenta la silueta de un hombre que lleva de la mano a dos niñas hacia un difuso horizonte.

“Permanezco aquí ya cinco años, con el tiempo tengo la sensación de que este lugar se achica cada vez más. Este es un encierro que siento más opresor al descubrir que no puedo comunicarme con el mundo exterior y hablar sobre mi situación y este centro de reclusión”, afirma Fujimori en los primeros párrafos.

Así evidencia que no considera que sus extensos ambientes penitenciarios, como denunciara diario16 hace aproximadamente un mes, son un privilegio con el que no cuentan ni siquiera muchas personas en libertad.

Sin salirse del guión establecido desde el inicio de la arremetida fujimorista que pretende el indulto de su líder, cuenta además que ahora lleva “un parche en la boca debido a la intervención” a la que se sometió en la lengua, dato que usa para rematar su sufrido mensaje con la siguiente frase: “Estoy condenado a la prisión y ahora también al silencio”.

“No tengo derecho a defenderme por mí mismo, contar mi verdad a un medio serio y objetivo. Pero no me rindo, voy a insistir. Y, mientras, escribiré y expresaré en silencio las memorias desde mi encierro”, finaliza.

Tal parece que el anuncio de la Comisión de Gracias Presidenciales de una visita inopinada a su ‘celda’ en Barbadillo encendió una luz roja para presentarlo como un ser depresivo y sufrido.

“CARTA DEMUESTRA QUE NO ESTÁ DEPRIMIDO”

La psicoterapeuta Carmen González consideró que la reciente carta de Alberto Fujimori revela que el exmandatario no está con depresión y sigue siendo un autoritario que no tiene reparos en querer dar lástima con tal de lograr sus objetivos.

“Como todo autoritario, se siente poderoso en el poder y débil cuando no lo posee, de allí que necesita una muestra de poder como obtener el indulto. Tiene rabia y energía cuando dice que no tiene derecho a defenderse, y el presentarse como víctima revela que no está con una grave depresión”, concluye.

La especialista explicó que Fujimori no evidencia los siguientes síntomas de una depresión: sensación de ineptitud, pérdida del interés por las actividades habituales, disminución de la energía, dificultad para concentrarse y disminución de la capacidad para tomar decisiones.

“Estos síntomas son inexistentes en Fujimori, dado que se siente en capacidad de ‘defenderse’, ‘acusar’, pintar, escribir y hasta posar para fotos. Esto, más la acusación velada de que se le niegan derechos (“no tengo derecho a…”), revela que está muy lejos de tener una depresión, salvo la frustración propia de estar condenado a prisión y más en un dictador acostumbrado a hacer lo que desea”, advierte.

La especialista afirmó que al analizar los párrafos de la misiva se puede comprobar que Fujimori no diferencia el deseo de la realidad: no acepta su realidad de condenado y no siente culpa.

“Cuando dice ‘permanezco aquí ya cinco años’ demuestra que hasta ahora no metaboliza la realidad: que ha sido condenado a 25 años. Esto es propio de personas acostumbradas a lograr lo que desean a cualquier precio, sin asumir la realidad. No es casualidad que el indulto se haya enfriado y que la impotencia y frustración de salir le resulten intolerables. La prisión tiene como fin que el infractor medite, reflexione. Lo que no está ocurriendo en Fujimori, que sigue aferrado a la idea de que es inocente. Idea de inocencia que la equipara a la libertad”.

La hipótesis de Carmen González es que Fujimori tiene una psicopatía. “No existe culpa y todo lo que hace es a su favor, aunque con lenguaje engañoso. No olvidarse del gesto de guiño del ojo con el psicópata Montesinos, lo que revela similitud de personalidades crueles y sin culpa. O bastaría recordar su crueldad y frialdad cuando caminaba al costado de los muertos en la escalera de la Embajada de Japón”.

Al decir “estoy encerrado y, además del cáncer a la lengua, ahora llevo un parche en la boca. Estoy impedido de hablar, de expresarme” proyecta otra falta de realidad y lanza una mentira para manipular. “Él no tiene encierro con aislamiento. No tener micrófonos como cuando ejercía la política no quiere decir que está en silencio. Lo que demuestra es su deseo de estar libre para hacer política hablando a medios”.

Carmen González analizó también la frase “tengo la sensación de que este lugar se achica cada vez más”. “Probablemente su mundo interno es tan pequeño que solo cabe él mismo y sus deseos. Como toda persona narcisista, tiene un mundo interno donde no caben los sentimientos de otro sino los de él mismo. No creo que a Mandela se le haya achicado el encierro, pues los ideales hacen que la grandeza del alma se proyecte al mundo externo”, advirtió.

Finalmente, cuando dice “No me rindo, voy a insistir. Y, mientras, escribiré y expresaré en silencio las memorias desde mi encierro”, según la terapeuta, Fujimori en realidad está demostrando que no tolera que no se hable de él. “Para él estar en silencio puede ser equivalente a muerte. Si fuera así, es un problema de su personalidad y nada tiene que ver el encierro”, concluyó.

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/20909-fujimori-envaia-carta-con-la-intenciaon-de-dar-pena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.