*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 10 de enero de 2013

¿Las playas son de todos?

¿Las playas son de todos?


“Artículo primero. Rechazar cualquier actitud que contenga elementos de discriminación y/o limitación de acceso a playas”. Esta es la medida que adoptó el Concejo Metropolitano de Lima para intentar acabar con ese flagelo que nos persigue, divide y genera odios solo porque unos  creen que valen más que otros.

Asimismo, el municipio limeño tomó la determinación de...
exhortar a los municipios para que garanticen el libre acceso a las playas, que son zonas públicas, e incluso sancionar a “entidades privadas, asociaciones vecinales y personas que restrinjan el paso del público.

Y como tercera decisión se acordó solicitar un informe al municipio de Ancón acerca de las circunstancias que desataron la indignación colectiva el pasado domingo, cuando los veraneantes se encontraron con la sorpresa de que un grupo de vecinos contrató a trabajadores ediles para formar una barricada que les impidiera el paso. La policía nada hacía.

La imagen era bochornosa, un lado de la playa estaba vacía y, pese a no haber muros ni nada que los detuviera, los visitantes simplemente no podían caminar a sus anchas por la arena. Desde un lado, solo miraban la playa que no podían recorrer.

¡ACCIÓN YA!

El congresista Luis Galarreta hizo un llamado a la Fiscalía y la policía para que actúen de oficio en Ancón y las playas en las que se estuviera consumando un delito al impedir el libre tránsito de las personas, ya que todos los espacios públicos les pertenecen a todos. “No existen playas privadas”, enfatizó.

“Voy a proponer a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que preside el legislador Agustín Molina, que podamos ir a visitar las playas para constatar que no se estén registrando más casos de discriminación, y, si es necesario, llamaré personalmente al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para que tome cartas en el asunto”, se comprometió Galarreta.

El legislador, además, sostuvo que las municipalidades deben informar a los veraneantes sobre sus derechos, con el fin de que no se dejen sorprender por actos que atentan contra su libertad. Es conocido que en estas épocas del año siempre hay quejas de acceso restringido a las playas o cobros indebidos de parqueo. 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21727-a-las-playas-son-de-todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.