*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 4 de enero de 2013

Lo que se temía: Excluyen a Castañeda del juicio por el caso Comunicore


Lo que se temía: Excluyen a Castañeda del juicio por el caso Comunicore

Aunque parezca increíble, el juez del 12º Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, excluyó al exalcalde Luis Castañeda Lossio del proceso penal en el caso Comunicore. El magistrado desestimó los presuntos delitos de colusión y malversación de fondos en los que habría incurrido el exburgomaestre por el pago irregular de más de 35 millones de soles que desembolsó su gestión a una empresa fantasma.

En una decisión inesperada, el juez admitió el recurso de...
excepción de naturaleza de acción que presentó el abogado defensor y exfiscal superior Mateo Castañeda Segovia para librar al líder de Solidaridad Nacional del proceso, aduciendo que su patrocinado no tuvo participación en el pago de la deuda a Comunicore.

Este recurso habría sido suficiente para que Chávez Hernández retire del proceso penal al exburgomaestre. En su resolución judicial señala que no existía “concertación entre Castañeda, Relima y Comunicore” al momento de realizar el millonario pago y que este “no afecta el patrimonio del Estado”, argumentando que era una deuda que la Municipalidad de Lima tenía que cancelar.

No obstante, también sostiene “que no ha habido un destino distinto de los fondos (35.9 millones de soles) y que Castañeda ya no tenía disposición de estos mismos porque delegó funciones”, es decir que el exalcalde había trasladado responsabilidad a su gerente de finanzas para que realice la cancelación de la deuda.

Esta decisión contradice lo dispuesto por la Sexta Sala Penal de Lima, que incluyó a Castañeda Lossio en el proceso luego de que la jueza Nelly Aranda Cañote rechazó la denuncia contra el exalcalde de Lima en enero de 2011.

En ese sentido, la defensa de la Municipalidad de Lima también ha cuestionado la decisión porque si bien el exburgomaestre no tuvo participación directa en la transferencia y cobro del dinero, no hay duda de que este sabía de la millonaria deuda.

Las investigaciones realizadas por una comisión de regidores encabezada por Marisa Glave determinaron que el pago y la renegociación del contrato con Relima se iniciaron con la manifiesta voluntad de la gestión de Castañeda en la primera semana de enero de 2005, sin que existiese requerimiento previo de la empresa de limpieza.

El informe final de este grupo de trabajo establece que hubo una reestructuración sobrevaluada en S/. 21 millones del monto de la deuda, suma que se hizo pasar como “recursos propios” para hacer el pago, y así fueron presentados por Castañeda Lossio ante el Congreso.

FALLO PREMEDITADO

Hace algunas semanas, diario16 advirtió de la jugada del fiscal de la 12ª Fiscalía Provincial de Lima, Leoncio Paredes Cáceres, que hoy parece concretarse. En el mes de noviembre fue este funcionario quien admitió el recurso de excepción de naturaleza a favor de Castañeda y lo presentó ante el juez Chávez Hernández.

Según el fiscal, la deducción de que el exalcalde conocía los detalles de la operación es una “presunción subjetiva”, es decir que no existirían pruebas concretas para demostrar que estuvo involucrado en el millonario pago a la empresa fantasma.

“(…) Una vez que Castañeda ha depositado su confianza en otro individuo, delegándole funciones, se desvincula del bien encomendado (…). No estaba en posesión directa o indirecta del dinero con el cual se efectuó el pago a la empresa Relima, en razón a la delegación de facultades al gerente de finanzas”, se precisa en el Dictamen Nº 19-2012 de la 12ª Fiscalía Provincial de Lima.

Asimismo, sostuvo que Castañeda “no estaba en posesión directa o indirecta del dinero con el cual se efectuó el pago a la empresa Relima, en razón a la delegación de facultades al gerente de Finanzas”. Pero esto no es todo, Paredes Cáceres utilizó los mismos argumentos para excluir de las confrontaciones al líder solidario. Al parecer, existiría una especie de apoyo solidario para librar a Castañeda del proceso penal.

EL DATO
La Procuraduría Anticorrupción impugnará el fallo del juez José Chávez Hernández ante la Sexta Sala Penal de Lima.

PATRICIA HOYOS
phoyos@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21573-lo-que-se-temaia-excluyen-a-castaaneda-del-juicio-por-el-caso-comunicore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.