*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

miércoles, 2 de enero de 2013

Los negocios con el Estado de los familiares del fujimorista Gagó



Julio Gagó Pérez fue un entusiasta a la hora de criticar la gestión de Álvaro Vidal Rivadeneyra como director del Seguro Social de Salud (EsSalud) antes de que este renuncie.

Luego de la salida de Vidal Rivadeneyra, el fujimorista se olvidó por completo de EsSalud y no volvió a aparecer en los medios de comunicación.

Lo que Gagó Pérez no denuncia con el mismo entusiasmo son los jugosos contratos que la empresa de....
su hermana ha realizado con EsSalud.

LA HERMANA

Resulta que Carmen Aurora Gagó Pérez, hermana del parlamentario, fue gerente general de Auro Medic SAC desde el 1 de marzo de 2010 hasta el 10 de enero de 2012. En ese lapso, dicha empresa logró cuatro contratos con EsSalud. Cabe resaltar que su hermano Julio Gagó Pérez ya era congresista de la República desde julio de 2011.

Según el registro del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), Auro Medic SAC obtuvo por esos cuatro contratos con EsSalud el jugoso monto de S/. 647 872.

De esta manera, Carmen Aurora Gagó Pérez, la hermana del parlamentario fujimorista, infringió el artículo 10º de la Ley de Contrataciones del Estado.

Dicha norma señala claramente que “están impedidos de ser participantes, postores o contratistas del Estado las personas jurídicas cuyos integrantes de los órganos de administración, apoderados o representantes, sean personas que tengan parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de funciona- rios del Estado, entre ellos congresistas de la República”.

Cabe señalar que Auro Medic SAC es una empresa dedicada a brindar servicios multimédicos, atención y asesoría médica, compra y venta de insumos médicos y químicos, entre otros.

EL TÍO

Pero no solo su hermana realiza contratos con el Estado. Juan Teogonio Gavino Hinostroza, tío del fujimorista, es socio fundador de Copy Depot SA, empresa que se dedica a actividades comerciales e industriales, a la venta al por mayor y menor, y la importación y exportación de equipos de artes gráficas.

En solo dos años y, curiosamente, desde que Gagó es congresista de la República, esa empresa ha tenido un incremento considerable en lo que se refiere a contratos con el Estado.

De apenas siete adjudicaciones que ganó en los años 2005 y 2006, y otras cuatro en el 2008, Copy Depot SA obtuvo 183 buenas pro entre el 2011 y 2012 por un monto total de S/. 5 240 246. Sin duda, un ascenso comercial impresionante (ver recuadro).

Gavino Hinostroza fundó Copy Depot SA con Amancio Virgilio Armas Vílchez, quien actualmente es el gerente general y nada menos que un extrabajador de Maquinarias Jaam SA, empresa que fundó el fujimorista Julio Gagó Pérez.

Desde marzo del 2011, Maquinarias Jaam SA dejó de tener contratos con el Estado. Por eso llama la atención que mientras esa em- presa ya no participa en procesos de selección porque la ley se lo impide, la empresa de su tío, Copy Depot SA, sí participe y haya obtenido millonarios contratos.

La empresa del tío de Gagó Pérez le suministró a diversas instituciones del Estado, como municipios y gobiernos regionales, equipos de impresión y copias, productos que también vendía Maquinarias Jaam SA.

Como para que no queden dudas, en la página web de Copy Depot SA se puede leer lo siguiente: “Copy Depot SA es el distribuidor autorizado de Maquinarias Jaam SA”. Según la SUNAT, el representante legal de Maquinarias Jaam SA es Adrián Gerardo Gagó Pérez, hermano del congresista.

El mismo artículo 10º de la Ley de Contrataciones del Estado le impide a Gavino Hinostroza contratar con el Estado por ser tío del parlamentario fujimorista.

EL PRIMO

Además de su hermana y su tío, el legislador Gagó Pérez tiene un primo que el pasado 28 de mayo de este año ganó un proceso de selección –donde fue el único postor– por un monto total de S/. 16 000.

Miguel Jesús Gavino Gagó, primo del fujimorista e hijo de Juan Teogonio Gavino Hinostroza, ganó la buena pro del proceso de selección que tenía la finalidad de licitar el alquiler de un local para el funcionamiento de la sucursal Huancayo del Banco de Materiales (BANMAT) en liquidación.

“Es mi hermana, pero no le vende nada a EsSalud”

diario16 se comunicó con el congresista Julio Gagó Pérez y este dijo que desconocía si sus familiares (mencionados en la nota) han tenido contratos con el Estado. “Recién me entero por ustedes”, declaró en un primer momento.

Luego, Gagó indicó que “esa información está totalmente equivocada. Ella es mi hermana, pero no le vende nada a EsSalud y se lo puedo decir de forma clara y tajante (…). Tengan cuidado con las noticias que ustedes publiquen”.

En una segunda comunicación por teléfono, el fujimorista, consultado sobre su tío Juan Teogonio Gavino Hinostroza, fundador de la empresa Copy Depot SA, manifestó que este es “un tío lejano” y “yo no conozco esa empresa. Esa empresa no pertenece a mi grupo empresarial. Yo no tengo nada que ver con ellos”.

En relación con su primo, Gagó señaló que “Jesús Gavino no tiene ningún vinculo de consanguinidad conmigo. Él se apellida Gago y yo soy Gagó”.

“Yo desconozco si han contratado con el Estado. En todo caso, ellos tienen que asumir su responsabilidad”, sentenció.

EL DATO
En abril del año pasado, el fujimorista Julio Gagó Pérez indicó que dejó de ser gerente general de la empresa Maquinarias Jaam SA y negó que exista un conflicto de intereses por ser congresista. ¿Ahora dirá lo mismo? 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/21537-los-negocios-con-el-estado-de-los-familiares-del-fujimorista-gagao

1 comentario:

  1. A un año de la noticia aun no se ve nada, tal parece que Gago o Gagó como se llame el congresista parece que tiene fuerte influencias. Ninguno de sus colegas de otras bancadas ha querido tomarse la molestia de hacerle seguimiento a este tema que es tan cierto y que Hoy Gago le sigue vendiendo al Estado a travez de su empresa de fachada Copy Depot. Sera que es cierto que otorongo no come otorongo, se protegen, en un sinverguenza. Ahora hace publicidad de la marca de impresora que su empresa Maquinarias Jaamsa es el unico que importa. Es decir no contento con vender con empresa de fachada, sino que tambien hace publicidad engañosa. Diran algo algun dia, habra algun congresista que no tiene rabo de paja que lo enfrente????

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.