*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 5 de julio de 2013

García rebajaba condenas a narcos pasando por encima recomendación de Facundo Chinguel


García rebajaba condenas a narcos pasando por encima recomendación de Facundo Chinguel

El exministro de Justicia, Aurelio Pastor, ha difundido un documento que puede comprometer aún más al expresidente Alan García Pérez.
Sobre la responsabilidad que el expresidente, pudo haber tenido en el otorgamiento de las conmutaciones que dio, en su segundo gobierno, a varios cabecillas del narcotráfico que, según denuncias, pagaron dinero para obtenerlas.

Se trata de una corrección que hizo el líder aprista, con su puño y letra, en...
el informe del expediente Nº 01583-2009 del preso por narcotráfico, el eslovaco Eugen Csorgo (45), cuando solicitó su conmutación.
El documento filtrado por Pastor, en su desesperación por defenderse de las investigaciones que realiza la Megacomisión y la Fiscalía en el caso ‘narcoindultos’, revela que García Pérez redujo en dos años más la conmutación o reducción de pena del narco Csorgo que le había sido recomendada por su llamado ‘hombre probo’, Miguel Facundo Chinguel, entonces presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Csorgo fue detenido por la Policía el 22 de julio de 2004 por haber sido encontrado con 996 gramos de clorhidrato de cocaína. Recibió una condena de 15 años de prisión.
Tras estar cinco años y cinco meses encarcelado, tramitó su conmutación. Chinguel recomendó que la pena de Csorgo, a través de la conmutación, se reduzca de 15 años de prisión a sólo 9 años. El ‘narco’, entonces, iba a salir libre el 21 de julio de 2012.
Sin embargo, García Pérez no hizo caso a la sugerencia de la Comisión y con su puño y letra tachó la pena de conmutación de 9 años y le redujo a 6 años para que de esa forma pueda salir libre el 21 de julio de 2010.
El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada Galindo, señaló a diario16 que su grupo de trabajo ha detectado además que Csorgo no ha sido el único narcotraficante al que García redujo aún más la pena del tiempo sugerido por la Comisión de Gracias Presidenciales.
Se cae estratagema de Pastor
Pastor, en su estrategia de defensa, intentó restarle credibilidad al testimonio del colaborador clave Nº 1-2013, Marco Antonio Gálvez Tello, quien ha señalado que se reunió con el exministro, en el penal de Lurigancho, “un sábado por la mañana entre los meses de verano de 2010”.
En esa cita, según Gálvez, le pidió ayuda a Pastor para Csorgo ya que el extranjero estaba dispuesto a pagar 15 mil dólares y el entonces ministro le respondió que ese tema lo conversara con su asesor José Marrufo.
El objetivo de Pastor al difundir el informe del expediente de Csorgo, fue hacer creer que la conmutación fue aprobada por Alan García el 8 de enero de 2010, fecha que figura en el documento.
Basado en ese hecho, el exministro de Justicia dijo que esa cita jamás pudo ocurrir porque el único sábado existente entre el 1 y 8 de enero de 2010 fue el 2 de ese mes y en esa fecha no visitó Lurigancho porque estaba monitoreando un motín en el penal de Chachapoyas.
Pero lo que no dijo Pastor es que esa fecha  (el 8 de enero de 2010) figura en el documento porque es el día en que ingresó al Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno.
Y, recién casi tres meses después, o sea el 5 de marzo de ese mismo año, la conmutación del preso extranjero salió publicada en el diario oficial El Peruano mediante la Resolución Suprema Nº 052-2010-JUS.
Por los motivos anteriormente citados, el congresista Tejada salió ayer a aclarar que el testimonio que dio Gálvez, a la Megacomisión y la Fiscalía, sí posee veracidad porque el contacto que supuestamente se produjo entre Gálvez y Pastor pudo haberse realizado entre el 1 de enero y antes del 5 de marzo de 2010.
Su testimonio lo sustenta en que hubo cerca de tres meses para que exista el supuesto acuerdo. Otro dato que llama la atención para la Megacomisión es que en el documento de Csorgo aparece la fecha de 20 de febrero de 2010 y junto a esto aparece el sello que dice ‘aprobado’.
Esto quiere decir, según Tejada, que en esa fecha también pudo haberse dado el visto bueno al documento para que recién el 5 de marzo sea publicado a través de la citada resolución suprema.
De esa forma, también queda abierta la posibilidad que entre el 1 de enero y antes del 20 de febrero de 2010 pueda haber existido la reunión entre Gálvez y Pastor.
Con todos los indicios anteriormente citados, la Megacomisión no descarta poder incluir, en su dictamen final de octubre próximo, la inhabilitación política de Alan García Pérez, ha asegurado Tejada a diario 16.
DATO
Hoy, desde las 10.00, declararán en la Megacomisión del Parlamento seis personas, entre ellos están el exviceministro de Justicia y abogado de Alan García, Erasmo Reyna y el exsecretario presidencial César Candela.
Así fue el pago
¿Quién es Marco Antonio Gálvez? Es uno de los cuatro colaboradores eficaces de la Fiscalía en el caso ‘narcoindultos’. Su nombre ha sido revelado por Pastor, y por eso la Fiscalía lo ha denunciado. Según Gálvez, luego del supuesto contacto con Pastor, lo buscó el delegado de Lurigancho, Abel Cutipa.
Después, Cutipa le dijo a Csorgo que debía pagar 15 mil dólares, para tres personas cuyos nombres son guardados bajo reserva, en una cuenta en el Banco de Crédito, donde, desde el exterior, se hizo un depósito de 18 mil dólares.
El pago se realizó después de que salió la conmutación. En esa cuenta, los familiares de Csorgo depositaron el dinero desde el exterior.
Juan Carlos Chamorro 

Fuente: http://diario16.pe/noticia/31979-garcia-rebajaba-condenas-narcos-pasando-encima-recomendacion-facundo-chinguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.