*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

jueves, 4 de julio de 2013

Los microbios serán los últimos sobrevivientes del planeta Tierra

Los microorganismos extremófilos, 
como esta bacteria, podrían ser los 
últimos habitantes de la Tierra.
Los últimos sobrevivientes de la Tierra serán los microoorganismos que vivan en el interior profundo del planeta, según un estudio.
Un equipo de científicos utilizó un modelo informático para pronosticar la suerte de nuestro planeta en...
un futuro a miles de millones de años del presente.
Encontraron que a medida que el Sol se vuelva progresivamente más caliente y brillante, sólo los microbios podrán sobrellevar las condiciones extremas de vida que los cambios solares generarán en nuestro planeta.
Esta proyección se presenta esta semana en la reunión Nacional de Astronomía de Reino Unido, que tiene lugar en Escocia entre el 1 y el 5 de julio.
"No habrá mucha presencia de oxígenos, así que tendrán que sobrevivir en un medio ambiente sin oxígeno o con niveles muy bajos, altas presiones y alta salinidad causada por la evaporación de los océanos", le dijo a la BBC Jack O´Malley James, investigador de postgrado de la universidad escocesa de St. Andrews.

Extinción masiva

"Si encontráramos un planeta similar a la Tierra y tomáramos una especie de fotografía de la vida que habita su superficie, es más probable que encontremos vida microbiana que formas de vida más compleja como las que vemos en la Tierra hoy en día"
Jack O´Malley James
El futuro de la vida en la Tierra está ligado al del Sol, y con el tiempo, nuestra estrella se hará cada vez más luminosa.
Científicos de las universidades escocesas de St. Andrews, Dundee y Edimburgo utilizaron esta predicción para crear un pronóstico sobre cómo será el medio ambiente de nuestro planeta en el futuro.
Y concluyeron que en 1.000 millones de años el calor del Sol será tan intenso que los océanos empezarán a evaporarse.
"Una vez que alcancemos ese punto crítico habrá mucha más agua en la atmósfera y el vapor de agua disparará el efecto invernadero... así que la temperatura de la Tierra terminará alcanzando 100C o más sobre las temperaturas que ya estamos experimentando hoy en día", explicó O´Malley James.
Eso, combinado con un declive en los niveles de oxígeno, conduciría a la pérdida rápida de plantas y de los animales de mayor tamaño.
Poco después, la única forma de vida que quedaría en el planeta, según su estudio, sería un grupo de microbios llamados extremófilos.
Estos microorganismos habitan nuestro planeta hoy en día y pueden vivir en condiciones de vida extremas y hostiles para otros seres vivos, como en la fuente termal Grand Prismatic Spring, en el parque nacional Yellowstone, en Wyoming, Estados Unidos.
Según explicaron los científicos, los extremófilos serían las únicas criaturas que podrían soportar el calor, la aridez y la atmósfera "envenenada" de la Tierra futura.
Y creen que probablemente vivirían agrupados en torno a las últimas gotas de agua que existan en lo profundo del planeta.
Pero eventualmente, a medida que las condiciones empeoren incluso estos microbios acabarán desapareciendo y en aproximadamente 2.800 millones de años no habrá vida alguna en la Tierra.

"Mundos microbianos"

Según los investigadores, estudiar el auge y caída de la vida en nuestro planeta puede aportarnos información útil a la hora de investigar cómo la vida puede sobrevivir en otras partes del universo.
"Si encontráramos un planeta similar a la Tierra y tomáramos una especie de fotografía de la vida que habita su superficie, es más probable que encontremos vida microbiana que formas de vida más compleja como las que vemos en la Tierra hoy en día", explicó O´Malley James.
Según los investigadores los microbios causan pequeños cambios en las proporciones de gases en la atmósfera, y eso en el futuro podría permitirle a los astrónomos detectar su presencia en otros planetas similares a la Tierra.
"Uno de los mejores candidatos es el gas metano, cuya presencia poría indicar la existencia de vida, aunque eso dependería de cuánto se prodcue y de si se acumula hasta alcanzar una presencia detectable en la atmósfera. Si pudiéramos medir estos niveles sutiles de gases en planetas remotos, tal vez podríamos detectar (vida)", aventuró O´Malley James.
Vista aérea del Grand Primstaic Spring, en Wyoming, EE.UU.
Los extremófilos pueden vivir en hábitats hostiles para otros seres vivos, como la fuente termal Grand Prismatic Spring, en Wyoming, EE.UU.
Síguenos en Twitter @bbc_ciencia
 
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130702_ciencia_microbios_fin_mundo_ig.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario